Datos monetizables 2025: tendencias y oportunidades

  • Los datos financieros se convierten en un activo clave para la generación de ingresos en la banca y la evolución del Open Finance redefine la competencia en el sector
  • Analizamos cómo estas tendencias abren oportunidades estratégicas para bancos y fintechs
Datos monetizables 2025: tendencias y La industria de pagos sigue evolucionando a ritmo acelerado, impulsada por regulaciones emergentes, nuevas tecnologías y cambios en las expectativas de los consumidores.
En una edición anterior de Frecuencia Money analizamos a fondo tres tendencias señaladas por el informe Top Trends 2025: Payments de la prestigiosa consultora Capgemini: pagos A2A; Identidad Descentralizada, y bancos + fintech: la fórmula que puede competir por el mercado de remesas.
En este segundo reporte exploramos otras dos tendencias que anticipa el informe de Capgemini: los datos se pueden transformar en innovadoras formas de generar ingresos para la banca, más allá de los productos y servicios tradicionales.

 

1.
Monetización de datos de pago

Los datos de pagos están impulsando la innovación y generando nuevas fuentes de ingresos para las instituciones financieras. Los bancos están transformando los datos transaccionales en información valiosa para personalizar productos financieros y ofrecer servicios adicionales a clientes y empresas.
Un ejemplo de este tipo de implementación: JPMorgan Chase ha desarrollado Chase Media Solutions, una plataforma que conecta directamente a sus 80 millones de clientes con ofertas comerciales personalizadas dentro de su aplicación bancaria. O PayPal, que ha lanzado un negocio de publicidad basado en los datos de comportamiento de sus más de 400 millones de usuarios activos, permitiendo a los comercios ofrecer promociones segmentadas.

La adopción del estándar ISO 20022 permite a los bancos aprovechar datos más ricos y estructurados para mejorar la conciliación de pagos, optimizar procesos y ofrecer servicios de valor agregado a empresas.

La monetización de datos no solo representa una nueva vía de ingresos, sino que también ayuda a los bancos a mejorar la experiencia del cliente y a ofrecer servicios más eficientes.

2.
Open Finance: un paso más adelante

El Open Finance amplía el alcance del Open Banking porque incluye toda la huella financiera del usuario: inversiones, seguros, planes de retiro y más. Con APIs seguras y regulaciones en desarrollo, el Open Finance está renovando de una forma profunda la relación entre bancos, fintechs y sus clientes. Ya hemos analizado en este portal el gran avance en la materia de Brasil, y específicamente del neobanco Nubank, que ha gestionado más de 45 millones de consentimientos de datos financieros en 2024, ayudando a los clientes a optimizar sus finanzas personales.Las colaboraciones entre bancos y fintechs están acelerando la adopción de Open Finance y facilitando nuevas soluciones de pago.

Hay cuatro dimensiones en las cuales analizar el Open Finance: en operaciones Business-to-Consumer, Business-to-Business, Peer-to-Peer y Consumer-to-Business.

Actualización regulatoria

  • En los Estados Unidos, la Sección 1033 de la Ley Dodd-Frank exigirá que los bancos compartan datos de clientes en un formato estandarizado con terceros autorizados.
  • En Europa, la Directiva de Servicios de Pago 3 (PSD3) y el marco Financial Data Access (FiDA) permitirán a las instituciones financieras cobrar por el acceso a los datos a través de interfaces reguladas.

La industria financiera está experimentando una transformación profunda. Los próximos años serán clave para el desarrollo de modelos de negocio innovadores para el sector.

Te puede interesar:

Open Banking Americas: bienvenidos a la era del Crypto Banking

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here