Delitos financieros: el costo de la prevención en Latam

  • 15 mil millones de dólares fue el costo para las empresas fintech en América Latina para prevenir delitos financieros 

 

Delitos financieros: el costo de la prevención en LatamLa transformación digital ha impulsado la creación de modelos de negocios como el open banking y banking as a service, impulsados por las empresas fintech, estas entidades están enfrentando retos cada vez mayores para prevenir los delitos financieros.

 

La firma de ciberseguridad Lexis Nexis Risk Solutions publicó el “Estudio del verdadero costo del cumplimiento para la prevención de delitos financieros”, elaborado para la firma por Forrester Consulting y el cual consistió en una encuesta global a 1.181 tomadores de decisiones en materia de delitos financieros y cumplimiento en Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá para conocer los desafíos que enfrentan.

Protección de datos y privacidad.
Normativas y mejores prácticas. Impacto en los consumidores en la
Fintech Summit Latam 2024

Los costos de la prevención

Estos son los principales resultados que arrojó el estudio sobre el gasto por cumplimiento de prevención de delitos financieros en los últimos 12 meses, tomando en cuenta que el estudio se realizó entre mayo y junio de 2023:

  • 98% de las instituciones reportaron aumentos
  • 15 mil millones de dólares es el costo total del cumplimiento normativo contra los delitos financieros.
  • 18.4 millones de dólares es el costo promedio para una empresa mediana/grande en este apartado.
  • 2.5 millones de dólares es lo que gasta en promedio una empresa pequeña.

La presión para las instituciones financieras es innegable. La distribución del gasto se divide en diversas áreas como son:

  • 40% mano de obra.
  • 32% tecnología.
  • 16% infraestructura.
  • 12% costos externos relacionados con tercerización.

“En América Latina el mayor incremento en los costos de las instituciones financieras proviene de la mano de obra. Esto resalta cuán esencial es invertir recursos altamente calificados para satisfacer demandas del cumplimiento normativo”, se lee textualmente en el informe.

Panamá destaca como el país que más invierte en mano de obra en cuanto a pago de sueldos, mientras que Colombia es donde se hace más gasto de mano de obra, pero en temas de capacitación.

México es donde más se gasta en tecnología relacionada con software de cumplimiento, además de que es el país que más gasto realiza en redes y sistemas, así como trabajo remoto. Panamá y México también empatan en costos relacionados con tercerización. Es de destacar el caso de Chile, que es el país que menos gastó o está entre los que menos gastan en todos los ámbitos.

Criptomonedas, pagos digitales y tecnologías de IA, que alguna vez se vieron como un catalizador para el progreso, ahora están probando ser herramientas para las actividades ilícitas”, añade el estudio.

¿Cuáles son las actividades ilícitas que más aumentaron?

1.- Delitos financieros relacionados con criptomonedas.

2.- Esquemas de lavado de dinero basados en comercio.

3.- Producto del tráfico.

4.- Delitos financieros relacionados con pagos digitales.

5.- Delitos financieros que involucran uso de IA.

6.- Uso de estructuras corporativas para lavar ganancias de la delincuencia.

7.- Interrupciones de la cadena de suministro.

8.- Uso criminal de tecnologías.

Es de destacar que si bien el marco regulatorio no ha tenido ni terminado de tener una evolución y estándar en todo América Latina, esta es la principal razón por la cual las empresas elevan su costo.

El 39% de los consultados señalaron al aumento de las regulaciones y expectativas regulatorias contra delitos financieros como la principal causa de gasto.

La segunda causa de gasto son mayores requisitos de automatización, datos y herramientas para respaldar el cumplimiento normativo contra los delitos financieros, según el 35% de los encuestados.

En tercer lugar con el 28% está el impacto de la crisis bancaria y financiera, mientras que en cuarto con 27% las demandas de los clientes.

 

Cabe señalar que en el caso de las empresas fintech que aún no están reguladas, el tema de la ciberseguridad y el cumplimiento normativo es un tema al que ponen mucha atención, pues para poder recibir el aval para operar deben observar el cumplimienton de la prevención de los delitos financieros con el consiguiente gasto en la materia, así que no es un tema que sólo se presente en las instituciones ya consolidadas.

Las principales conclusiones sobre el estudio aportadas por Lexis Nexis son que las entidades financieras se enfrentan a la necesidad de reevaluar sus procesos de cumplimiento para la prevención de delitos financieros, además de adoptar nuevas tecnologías para evolucionar el cumplimiento normativo y mantener un crecimiento sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here