El dinero electrónico en el Ecuador comenzó su tercera fase incorporando pago de servicios públicos, tasas e impuestos; giros nacionales; recepción de remesas internacionales y transferencias.
Los nuevos servicios comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre de este año, según lo anunció Mateo Villalba gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), en la Comisión de Desarrollo Económico, a donde acudió para informar sobre la incorporación de este proceso.
Hasta ahora solo se podía realizar carga, descarga, envío de dinero a personas, cobros de comercios y consultas. Las previsiones del BCE son que en el 2015 se puedan sumar a la iniciativa medio millón de ecuatorianos que en promedio podrían manejar unos $ 20 por cuenta virtual.
El mes pasado, la entidad monetaria y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) acordaron gestionar la implementación del dinero electrónico, que funcionará en forma complementaria al sistema de recaudación actual del transporte público en ese país.
Existen hasta el momento 21.182 cuentas de dinero electrónico activadas a nivel nacional y 358 puntos de transacción en todo el país. Hasta el 26 de abril se han realizado 30.767 operaciones.
Villalba explicó además que el sistema de dinero electrónico está diseñado para operar en dolarización y que además tiene una base legal y económica fuerte.
Precisamente, los próximos 29 y 30 de julio en Quito se desarrollará la 9na edición de M2Money & PAyments LAtam, conferencia que reunirá a los principales actores del negocio de los pagos, comercio, banca y servicios financieros de la región.