Dos terceras partes de los adultos ya usan pagos digitales en todo el mundo.
Según informó el Banco Mundial, la pandemia de COVID-19 ha estimulado la inclusión financiera, lo que generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales en el contexto de una expansión a nivel mundial de los servicios financieros formales.
Esta expansión, a su vez, creó nuevas oportunidades económicas, lo que contribuyó a reducir las disparidades de género en la tenencia de cuentas, además de generar resiliencia en los hogares para lograr una mejor gestión de las crisis financieras, de acuerdo con la base de datos Global Findex 2021.
Al 2021, el 76?% de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo que marca un aumento en relación con el 68?% que se registraba en 2017 y al 51?% registrado in 2011.
En economías de ingreso bajo y mediano (sin incluir a China), más del 40?% de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o Internet lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ocurrió con más de una tercera parte de los adultos en todas las economías de ingreso bajo y mediano que pagaron una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta formal.
Además cerca del 36?% de los adultos en economías en desarrollo reciben en una cuenta pagos de salarios o del Gobierno, pagos por ventas de productos agrícolas o pagos de remesas internas. Los datos sugieren que recibir un pago en una cuenta en vez de dinero en efectivo puede servir como puntapié inicial para que las personas comiencen a utilizar el sistema financiero formal: el 83?% de las personas que recibieron pagos digitales también usaron sus cuentas para realizar pagos digitales.
En América Latina y el Caribe se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, lo que resultó en que un 73?% de la población adulta sea titular de una cuenta.
Los pagos digitales son de una importancia clave, dado que el 40?% de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14?% de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia. Asimismo, la COVID-19 impulsó la adopción digital para el 15?% de los adultos que realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta por primera vez durante la pandemia, más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo.
Aún existen oportunidades para un uso aún mayor de los pagos digitales, dado que 150?millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo, incluidos más de 50?millones de adultos bancarizados en Brasil y 16?millones de adultos bancarizados en Colombia.