- Tanto el sector fintech como la banca tradicional apuestan a invertir, seguir creciendo y apalancar el crecimiento regional en México
- El 72% de los adultos mexicanos tienen acceso a un smartphone. El 51% realiza operaciones financieras en línea
Un estudio realizado por el banco Santander México, en conjunto con la Embajada del Reino Unido en México y Google, revela la situación de las empresas de tecnología financiera en México.
Este análisis del ecosistema fintech mexicano arroja conclusiones muy alentadoras:
- En 8 años se han creado más de 266 nuevas empresas.
- En la región, detrás de Brasil, se ubica México con 650 empresas activas.
- El ecosistema generó unos 4 mil puestos de trabajo.
-
La mayoría de las empresas (56%) tienen entre 1 y 10 empleados, mientras que el 22% tienen entre 11 y 25.
-
Se estima que estos nuevos servicios fueron adoptados por 4,5 millones de usuarios.
El llamado Índice de Maduración del Ecosistema Fintech de México (INFIN) se posiciona en el 48%.
¿Cómo se traduce este dato? Significa que el sector se encuentra aún en las primeras fases de desarrollo, evaluando: las ventas, los empleos, la inversión consolidada, los ingresos generados, los usuarios activos, el mercado y la tecnología desarrollada.
El 57% de las fintech encuestadas declararon estar sujetas a las nuevas disposiciones y prevén incurrir en costes de 35.000 dólares al año (incluyendo honorarios por servicios legales y de consultoría) para cumplir con las regulaciones obligatorias.
- Hay muchos factores que han impulsado al sector fintech en México:
El marco legal que plantea la Ley Fintech - La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que apoyar a los clientes en casos de controversia
- Una gran teledensidad (alcance de un servicio en relación al número de habitantes: 88.2 millones de mexicanos que utilizan teléfono celular y, de ellos, más de 90% cuenta con un equipo inteligente para realizar operaciones financieras.
Los debates y los desafíos de la industria en México se debatirán en la Fintech Summit Latam 2023 en el Centro Asturiano de México, durante el 31 de agosto y 1 de septiembre.