El Banco Central del Ecuador planea, con este proyecto, fomentar el acceso a servicios financieros de la población ubicada en zonas geográficas de menores niveles de ingreso. Esto se logrará a través del apoyo del fortalecimiento de las Estructuras de Finanzas Populares (EFPs), de las Instituciones Financieras (IFIs) y del Sistema Nacional de Pagos (SNP), para incrementar el número de personas atendidas por el sistema financiero,según el Banco citado.
Se espera hasta el 10 de septiembre contratar la consultora para que desarrolle el respectivo software de reingeniería del Sistema Nacional de Pagos (SNP) y Desarrollo de Productos y Servicios Financieros en la Nueva Arquitectura.
Esta plataforma tecnológica deberá soportar interacciones entre aplicaciones de colaboración basados en estándares mejorados de mensajería XML y Servicios Web para un acceso eficiente y mejorado a los servicios actuales;obtener información integrada para los partícipes respecto de las transacciones que realizan en el sistema y para que permita al BCE, como administrador del sistema, monitorear la operación y vigilar el comportamiento del sistema de pagos.
Esta plataforma deberá permitir publicar servicios de consumo electrónico vía Web Services para disminuir la interacción humana en las actividades de envío y recepción de información, así como de servicios con componentes reusables que permitan generar productos de manera ordenada y eficiente.
Además la plataforma deberá tener servicios en línea entre el BCE y los partícipes del sistema, a través de redes privadas bancarias o internet, factible de operar con cualquier plataforma, extendida y para todos e implementar de forma sistémica y ordenada servicios de pago y cobro específicos.
Fuente: El comercio de Ecuador