- El Parlamento Europeo aprobó el Markets in Crypto Assets
- El objetivo es frenar el anonimato en las criptomonedas, para prevenir los fraudes y rastrear maniobras ilegales
- Las plataformas ahora serán responsables en caso de malversar o perder los activos de los inversores
Las plataformas que ya operan con criptoactivos tendrán 18 meses para adaptarse al nuevo régimen europeo, solicitar una licencia y cumplir con todos los requisitos de la MiCA (Markets in Crypto Assets).
Una serie de escandalosas quiebras de empresas criptográficas -como por ejemplo, el caso de FTX-, abrieron el debate en los estados miembro de la Unión Europea sobre la necesidad de crear reglas muy estrictas para regular la actividad.
Los objetivos son:
- Mejorar la transparencia de los exchanges, las billeteras, las plataformas.
- Combatir el lavado de dinero.
- Proteger las monedas estables (generalmente, vinculadas a una moneda fuerte o una materia prima como el oro), que son menos volátiles que el resto de las criptomonedas.
-
Regular otros tokens digitales, así como también aquellos servicios relacionados con el Bitcoin y las billeteras digitales, que ahora estarán sujetos a estas reglas.
- Evitar que se financie el terrorismo o las plataformas se conviertan en vías de lavado de dinero. Desde ahora, las empresas de criptomonedas necesitarán aprobación para operar en la Unión Europea, y serán responsables en caso de malversar o perder los activos de los inversores.En Estados Unidos, mientras tanto, se debaten regulaciones similares de alcance nacional; mientras el Congreso lo resuelve, cada estado tiene sus propias normas para el funcionamiento de las plataformas de la criptoeconomía.