El sector fintech sigue transformando industrias clave y ofreciendo soluciones innovadoras en diversos mercados. En esta edición, destacamos tres desarrollos recientes que muestran cómo estas tecnologías están potenciando sectores específicos
Platam:
Créditos accesibles para pequeños negocios
La fintech colombianaPlatam está ganando terreno porque ofrece créditos asequibles y fáciles de gestionar para negocios pequeños y microempresas. En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas (incluidos los negocios barriales), representan más del95% de la economía interna y generan el 79% del empleo local. El enfoque de la fintech es atender a sectores que tradicionalmente enfrentan barreras de acceso al crédito formal. La plataforma utiliza un modelo digital ágil, con trámites simplificados y análisis de riesgo basados en tecnología. Esto facilita el acceso al financiamiento, y también promueve la formalización de pequeños negocios, un paso crucial para su crecimiento y sostenibilidad.
Productos de nicho: una plataforma para la industria farmacéutica
Farmapay es una fintech B2B argentina, pensada exclusivamente para la industria farmacéutica, que integra toda la cadena de valor (laboratorios, distribuidoras, droguerías y farmacias) en una única plataforma de cobros y pagos.
Este desarrollo busca digitalizar procesos clave como la financiación de inventarios y los pagos a proveedores, aspectos cruciales para garantizar la eficiencia en una industria tan sensible. La solución permite a laboratorios, farmacias y distribuidores mejorar sus flujos de caja, reduciendo costos operativos y simplificando la gestión financiera. En Argentina hay unas 14.000 farmacias con un volumen transaccional que ronda los u$s7.000 millones. Este avance promete transformar una industria tradicionalmente dominada por sistemas financieros más rígidos. El CEO de esta nueva compañía es Sergio Chiossone.
Tumoni:
Remesas gratuitas para migrantes centroamericanos
La fintech Tumoni, creada en Nicaragua, que ofrece servicio de remesassin comisiones para migrantes y familiares que viven en Centroamérica. La empresa anunció la recaudación de $2,29 millones de dólares una ronda de inversión pre-seed.
Esta plataforma apunta a resolver dos problemas críticos: la falta de servicios bancarios accesibles para los migrantes centroamericanos en Estados Unidos y los elevados costos asociados al envío de remesas a sus países de origen. Además, la plataforma también facilita la bancarización de esta población, permitiendo que los usuarios accedan a cuentas digitales y servicios financieros básicos. Este modelo no solo reduce costos, sino que también crea oportunidades para fortalecer la economía de los hogares receptores y la región en general.