- Con el potencial que tiene la IA desplazará empleos bancarios tal, quizá hasta un 54%, como la revolución industrial hizo con la mano de obra.
- 3.5 días podría la IA reducir la jornada laboral.
Citigroup ha señalado que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de convertirse en el futuro en la causa que desplazará más empleos en la industria bancaria que en cualquier otro sector, a medida que la tecnología revolucionará las finanzas de los consumidores, automatizará procesos y aumentará la productividad de los trabajadores.
Un nuevo informe publicado por el banco esta semana y denominado “AI In Finance: Bot, Bank & Beyond” destaca que alrededor del 54% de los empleos en la banca tienen un alto potencial de ser automatizados.
Además, un 12% adicional de roles laborales en la industria podrían ser impulsados con la tecnología.
“Así como la máquina de vapor impulsó la revolución industrial y el Internet marcó el comienzo de la era de la información, la IA puede mercantilizar la inteligencia humana. Las finanzas, una industria rica en datos con clientes que adoptan la IA a un ritmo acelerado, estarán a la vanguardia del cambio”, afirmó David Griffiths, jefe de tecnología de Citigroup, en la reseña que acompaña al estudio, siendo esto por lo que se lanzó la predicción de que la IA desplazará empleos en el sector bancario más que en cualquier otro.
“Tiene el potencial de revolucionar el sector bancario y mejorar la rentabilidad”, David Griffiths, jefe de tecnología de Citigroup.
Innovación y adopción de la IA en grandes bancos
Los bancos más grandes del mundo han comenzado a experimentar con la IA en el último año, impulsados por la promesa de que esta tecnología ayudará a aumentar la productividad del personal y reducir costos.
Citigroup, por ejemplo, ha anunciado que equipará a sus 40,000 programadores con la capacidad de experimentar con diferentes tecnologías de IA. La compañía ha utilizado IA generativa, que puede producir textos complejos basándose en simples preguntas o comandos del usuario, para revisar rápidamente cientos de páginas de propuestas regulatorias.
En JPMorgan Chase, el presidente ejecutivo Jamie Dimon ha afirmado que la tecnología permitirá a los empleados reducir la semana laboral a solo 3.5 días. Deutsche Bank AG está utilizando IA para escanear, analizar y mejorar las carteras de clientes con grandes patrimonios, mientras que ING Groep NV evalúa a posibles morosos con modelos predictivos basados en IA.
Impacto potencial en el empleo y la rentabilidad
Griffiths señala que la IA generativa “tiene el potencial de revolucionar la industria bancaria y mejorar la rentabilidad”.
En Citi, se están enfocando en implementar la IA de manera segura y responsable para amplificar el poder de la empresa y su personal.
Incluso si la IA reemplaza algunos roles en la industria, es probable que las firmas financieras necesiten contratar a un gran número de gerentes de IA y oficiales de cumplimiento para garantizar que el uso de la tecnología esté alineado con las regulaciones.
Incluso el informe de Citi menciona que la introducción de nuevas tecnologías no siempre lleva a recortes de empleo. Un ejemplo notable es el aumento en el número de cajeros humanos entre los años 70 y mediados de los 2000, a pesar de la introducción de los cajeros automáticos.