HMMI, es una asociación entre la Fundatción Gates y la USAID, y fue creado para potenciar el rápido desarrollo de los servicios de dinero móvil en Haití, luego del terremoto ocurrido en enero del 2010.
TchoTcho de Digicel y T-Cash de Voilà, junto a sus partners ScotiaBank y Unibank respectivamente fueron lanzados en ese mismo año. Según se destaca en un comunicado los haitianos comenzaron a usar estos servicios para enfrentar una variedad de problemas diarios que existen para hacer pagos, enviar y recibir dinero y manejar dinero.
La solución TchoTcho fue desarrollada por la empresa Yellow Pepper; precisamente, Pablo Jimeno, gerente General de la empresa en Colombia, explicó durante la edición de Comercio Móvil Américas que todo el proceso se realiza a través de SMS y que la herramienta fue utilizada incluso por el Gobierno y otras entidades para entregar subsidios.
El premio es la parte final del fondo de incentivo de 10 millones de dólares, que se inició en junio de 2010 en una colaboración entre la Fundación Gates y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Nota relacionada:
Billetera móvil para todos en Haití
Video relacionado: