La Interfaz de pagos unificados (UPI) de la India superó las mil millones de transacciones y acumula más de 100 millones de usuarios.
UPI es el sistema de más rápida adopción en el mundo. La Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), lanzó y opera la plataforma de pagos nacionales hace tres años.
Según informó Business Today, la interfaz de pago unificada permite a todos los titulares de cuentas bancarias en la India enviar y recibir dinero instantáneamente desde sus teléfonos inteligentes. Para concretarlo no es necesario ingresar información de cuenta bancaria o usuario / contraseña de la banca neta.
Para usar UPI, los usuarios deben crear una Dirección de pago virtual (VPA) de su elección y vincularla a cualquier cuenta bancaria.
Sinergia entre el sector público y privado
La interfaz de pago unificada fue creada por los principales bancos minoristas de ese país. A esto se sumó una decisión política de desmonetizar en 2016, la mayor cantidad de operaciones.
En 2015, el Gobierno de la India se sumó a la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas para Acelerar la Inclusión Financiera. Ahora, las expectativas son llegar a los 500 millones de usuarios en los próximos tres años.
UPI tiene una arquitectura abierta que permite que aplicaciones de billetera digital, bancos de pago y nuevas empresas se conecten libremente a su plataforma.
De acuerdo al Banco Mundial, la India es uno de los 25 países que alberga al 76% de la población no bancarizada.