- México lidera el camino del financiamiento sostenible en América Latina, con un plan que incluye a las instituciones financieras
- América Latina debe invertir unos 150.000 millones de dólares anuales para cumplir objetivos climáticos, según el Banco Mundial
La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible que presentó la Secretaría de Hacienda de México tiene el potencial de movilizar el 46% del PBI actual hacia 2030. Este plan integral incluye el mercado financiero sostenible y los instrumentos de mercado que se encuadran.
Los datos son contundentes. La industria de la construcción tradicional genera un 37% de las emisiones GEI del planeta (Gases de Efecto Invernadero), y concentra el consumo de enormes cantidades de agua y energía. La denominada “edificación sustentable” es la que incorpora medidas de diseño bioclimático y también tecnologías para el uso eficiente de recursos tanto renovables y no renovables.
Para los desarrolladores inmobiliarios puede significar un diferenciador competitivo, no solo porque los consumidores están cada vez más interesados en las inversiones comprometidas con el medio ambiente, sino que además, el ahorro de recursos puede ayudar a ahorrar costos.
La Corporación Financiera Internacional, que depende del Banco Mundial, informó que América Latina tendría que invertir 150.000 millones de dólares anuales para cumplir los objetivos climáticos, y debería destinar un 3,8 % del PIB de la región, para cubrir las necesidades existentes en infraestructuras de agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones.
Los instrumentos
- El Banco Santander ofrece en México una Hipoteca Verde. Para acceder a ella, los clientes deben contar con Certificación de Construcción Sostenible, emitida por alguna de los sistemas autorizados para la medición de grado de sostenibilidad.
Este producto ofrece beneficios tales como una menor tasa de interés; además: descuento en pago de avalúo; no tiene comisión por apertura; menores costos de servicios; mayor plusvalía de las viviendas en el largo plazo. - Otro banco que se sumó a la tendencia con un producto: Hipoteca HSBC Verde, otra opción que da financiamiento para la compra de viviendas que tengan certificaciones con altos niveles de sostenibilidad. En una primera etapa está orientada principalmente a desarrollos sostenibles certificados, pero en el futuro puede incorporar la vivienda usada y las remodelaciones.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, comentó que este país planea seguir explorando el mercado financiero sustentable, con la emisión de bonos verdes, cuyos ingresos se utilizarán para financiar proyectos medioambientales.