La Unión Europea inicia investigaciones antimonopolio contra Apple

Unión Europea inicia investigaciones antimonopolio contra Apple

La Unión Europea abrirá dos investigaciones antimonopolio contra Apple.

Los reguladores harán investigaciones antimonopolio para establecer si las condiciones de la tienda y su servicio de pagos transgreden las reglas de competencia del bloque.

Con respecto a Apple Pay, las indagaciones apuntan, según la UE, a los términos, condiciones y otras medidas de la empresa para integrar la app de pago en otras propuestas comerciales y sitios web en iPhones y iPads. También la limitación de acceso de la firma a la funcionalidad de comunicación de campo cercano (NFC) (“tocar y listo”) en su smartphone para pagos en tiendas.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia de la comisión, dijo: “Parece que Apple establece las condiciones sobre cómo se debe usar Apple Pay en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes”.  

Asimismo, la Comisión Europea abrió formalmente investigaciones antimonopolio para evaluar si las reglas de la firma para desarrolladores de aplicaciones sobre la distribución de estos productos, a través de su tienda, violan las reglas de competencia del bloque.

La iniciativa es consecuencia de los reclamos de empresas como Spotify. En particular hacen referencia al uso obligatorio del sistema de compra en la aplicación, propio de Apple y a las restricciones sobre la capacidad de los desarrolladores de informar a los usuarios de los dispositivos sobre alternativas de compra más baratas fuera de las aplicaciones. Los usuarios solo pueden descargar opciones nativas (no basadas en la web) a través de la tienda de la empresa de la manzanita.

“Guardián de aplicaciones”

Vestager dijo: “Las aplicaciones móviles han cambiado fundamentalmente la forma en que accedemos al contenido. Parece que Apple obtuvo una ´función de guardián´cuando se trata de la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de los dispositivos populares. Debemos asegurarnos de que las reglas de la empresa no distorsionen la competencia en los mercados en los que la compañía compite con otros desarrolladores de apps, por ejemplo con su servicio de transmisión de música Apple Música o con Apple Books. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las reglas de la App Store de Apple y su cumplimiento con las reglas de competencia de la UE “.

La Comisión investigará en particular dos restricciones:

El uso obligatorio del sistema de compra en la aplicación propio de Apple “IAP” para la distribución de contenido digital pago. La empresa cobra a los desarrolladores de aplicaciones una comisión del 30% en todas las tarifas de suscripción a través de IAP.

Restricciones en la capacidad de los desarrolladores de informar a los usuarios sobre las posibilidades de compra alternativas fuera de las aplicaciones. Si bien Apple permite a los usuarios consumir contenido como música, libros electrónicos y audiolibros comprados en otros lugares (por ejemplo, en el sitio web del desarrollador de la aplicación) también en la aplicación, sus reglas evitan que estos programadores informen a los usuarios sobre tales posibilidades de compra, que generalmente son más baratas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here