- Se proyecta como una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo, según un informe del Boston Consulting Group (BCG).
- Brasil es uno de los países líderes en el continente.
El nivel de bancarización en Latinoamérica generó oportunidades para el crecimiento e inversión de tecnología financiera en la región de Latinoamérica. Según datos publicados por el World Bank Financial Inclusion Project, un 60% de los adultos en la región realizaron pagos de servicios públicos usando sólo efectivo y un 42% aún no cuenta con una tarjeta de crédito.
“La experiencia del cliente sigue teniendo mucho que mejorar. Además, continúa existiendo un alto porcentaje de la población sin bancarizar o sub-bancarizada, que gracias a la tecnología está avanzando en su inclusión. La oportunidad es enorme”, señaló Julián Herman, managing director y partner de Boston Consulting Group (BCG) en Chile.
A través de un estudio realizado por el BCG y QED Investors, se proyecta que los ingresos de la región se multipliquen en 12,5 veces a 2030, siendo superado sólo por África. Asimismo, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de los ingresos será de un 29% en el mismo periodo, principalmente liderados por Brasil y México.
El crecimiento regional
De acuerdo al reporte, se estima que se acelere el avance de la innovación. Así también, pronostican una vuelta a Latinoamérica de profesionales formados y/o empleados en el extranjero, que ayudarían a construir un ecosistema fintech local.
A nivel gubernamental de la región, se destaca la acción por facilitar los sistemas de pago rápido en el área de retail y la digitalización continua de esta zona del mundo.
Brasil es uno de los países líderes en el continente, que está creciendo rápidamente gracias a la aparición de actores como Nubank y Creditas. Sobre la primera economía latinoamericana, BCG destacó que “el regulador es uno de los más progresistas en desarrollo, como lo demuestra la creación de ‘sandbox’, el sistema de pago instantáneo PIX y la configuración de 2018 de licencias de ‘instituciones de pago’ no bancarias”.
“Esperamos que las finanzas integradas y los pagos digitales aumenten, respaldados por una fuerte expansión en el comercio electrónico minorista”, señaló BCG sobre la industria fintech en esa nación.