Cerca del 50% de los ataques de phishing ocurren en dispositivos móviles.
Así lo encontró un nuevo informe de Positive Technologies. que advirtió que el phishing facilita la obtención de datos personales o comerciales del usuario.
La pandemia ha incrementado esta tendencia, dado que muchos trabajadores almacenan datos de su empresa en el dispositivo personal. El interés de las personas por obtener información sobre el Covid-19 lleva también a más descuidos. Correos electrónicos de phishing que prometen datos esenciales sobre el virus son en realidad tretas que sirven para realizar ciberataques a gente desprevenida. WatchGuard Technologies menciona que una de las formas más comunes de engaño es tentar a las personas con remitentes conocidos y prestigiosos como la OMS.
Quizá te interese: Big Techs lanzan Cyberspace contra los ataques cibernéticos.
En el sector móvil, el fraude abarca distintos puntos, pero está relacionado principalmente a los mensajes SMS. La empresa menciona que los mensajes de textos son usados como un medio de phishing. Además de algunas de las aplicaciones de redes sociales más populares y plataformas de mensajes como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.
Una única operadora llegó a reportar un aumento de más del 100% en las URLs de phishing de SMS registrados entre mediados de marzo y final de abril de 2020, apunta la empresa.
El eslabón más débil
Los ataques cibernéticos y las amenazas de todo tipo, crecen a pasos agigantados, sobre todo durante el período de cuarentena. En todos los casos, el usuario es el eslabón más débil para las empresa. En este sentido, las compañías son más vulnerables ya que muchos trabajadores realizan sus tareas desde sus hogares por la pandemia.
Un reporte de Kaspersky encontró que el 41% de los latinoamericanos ignora que sus dispositivos pueden ser hackeados a través del router.
El phishing que aprovecha el interés mundial en temas relacionados con el COVID-19 creció un 667 por ciento durante febrero. De acuerdo a un trabajo realizado por Barracuda.