Con una penetración móvil del 84% y un 40% de la población bancarizada, México es otro de los países en Latinoamérica que muestra cada vez más novedades, servicios y productos relacionados con el comercio y los pagos móviles. No obstante, los especialistas advierten que este tipo de ofertas no son práctica común entre los usuarios.
Precisamente para analizar y debatir sobre el alcance y la potencialidad de los negocios derivados del celular como medio de pago y servicios financieros, FrecuenciaOnline organizó una nueva edición de Mobile Money & Payments Mexico, su evento especializado sobre el tema, que se desarrolla en el Hotel JW Marriot de la Ciudad de México hasta el 7 de febrero.
Según compartió Ernesto Piedras, Director, The Competitive Intelligence Unit, durante su intervención en Mobile Money & Payments Mexico, la penetración móvil en este país está un poco por detrás de otras naciones latinoamericanas, -Chile 140 %, Argentina 139 % y Brasil 123 %,- Otro dato interesante relacionado con el presente y futuro del comercio móvil, como es el crecimiento de los smartphones ubican a México en el segundo lugar en la Región, con un 23, 3 % (la Argentina ocupa el primer lugar con el 27 %).
“El comercio móvil no es una práctica común entre los usuarios”, señaló el especialista.
De acuerdo a los datos obtenidos por la consultora sólo 3 de cada 100 mexicanos realizan compras de manera cotidiana a través del móvil. El 24% de los usuarios de smartphones han realizado, al menos en una ocasión, una compra empleando su dispositivo móvil. Además 6 de cada 10 compras se realizan en tiendas de aplicaciones móviles, de las cuales 13% corresponden a actividades relacionadas con la banca.
La mitad de los usuarios prefieren emplear su computadora para realizar compras y la misma proporción similar cree que no es seguro realizar transacciones por este medio y un 14% considera complicadas las plataformas actuales de comercio móvil.