Mercado Libre en guerra contra los bancos en Argentina

Los consumidores defendieron a la billetera MODO

  • El unicornio argentino denunció a los bancos aglutinados en la billetera MODO
  • La movida provocó la indignación de los consumidores, que espontáneamente dieron su apoyo a la popular billetera

Mercado Libre en guerra contra los bancos en ArgentinaEl fundador Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, presentó una denuncia contra MODO, que es una billetera digital que agrupa a 36 de los mayores bancos públicos y privados de Argentina.

La denuncia de Marcos Galperín -quien acusa a MODO de “cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech”-, no se presentó ante la Justicia, sino ante la gubernamental Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (en la que el empresario confía tener influencia).

Pero lejos de provocar un impacto positivo, la movida provocó una gran indignación de los consumidores, que espontáneamente mostraron su apoyo a la billetera de los bancos en la red X, generando el trending topic #AguanteModo.

La trastienda de la rivalidad

La billetera MODO, en cuatro años, captó más de 7 millones de usuarios; ofrece una solución unificada de pagos móviles, simplificando las transacciones tanto para usuarios como para comercios; la app se integra directamente con las cuentas corrientes, cajas de ahorro y tarjetas de crédito y débito de los bancos participantes. La gran ventaja para el consumidor, es que al momento de pagar puede elegir con qué banco hacerlo, en función de las distintas promociones en los comercios.

En un país como Argentina -asediado hace 8 años por la inflación, y ahora al borde de la depresión económica-, las promociones bancarias con descuentos se vuelven extremadamente valiosas para los consumidores; este contexto permite comprender la encendida y espontánea defensa de la billetera MODO que surgió en las redes sociales cuando se difundió la noticia de la denuncia.

Un reclamo de fair play

En Argentina, Mercado Pago se negó durante años a aceptar las regulaciones vigentes en materia de interoperabilidad, obligando a comerciantes y usuarios a ser clientes de su plataforma. Además, la empresa recibe abultadísimos subsidios estatales (más de 100 millones de dólares por año), acogiéndose a una ley que, en rigor, está destinada a estimular a los productores de software.

Como ya hemos comentado en Frecuencia Money hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la falta de un marco regulatorio equitativo para fintech y bancos, la necesidad de un “campo de juego nivelado”; en su informe condenó la asimetría regulatoria e impositiva entre las fintech y los bancos tradicionales, refiriéndose sin nombrar a los privilegios y las transgresiones de Mercado Libre. 

La respuesta de los bancos

Por su parte, los bancos rechazaron las acusaciones de cartelización y apuntan que Mercado Libre opera como un monopolio, realizando intermediación financiera sin la correspondiente licencia.

Más allá de sus propias transgresiones, Mercado Libre podría tener un punto a su favor, en la parte de la denuncia que apunta a que los bancos incumplen normas vigentes por “poner topes a las transferencias” desde cuentas bancarias hacia cuentas fintech, en un intento por retener los fondos en su propio circuito. También alega que los bancos “comparten en MODO información bancaria de los usuarios, pero no comparten esta información a sus competidores fintech”.

A la espera de mayores y mejores avances regulatorios, por el momento, en Argentina, se expresaron los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here