La moneda virtual europea cada vez más cerca

La moneda virtual europea puede ser una realidad muy pronto. Así se desprende de un documento confidencial del Banco Central Europeo, citado por Reuters.

La adopción de la moneda virtual europea podría acelerarse por las señales de un menor uso del efectivo.

Los planes para una criptomoneda europea avanzaron después del lanzamiento de Libra por parte de Facebook, que preocupó a los reguladores, señala Reuters

La necesidad de contar con un sistema común para reducir costos es una preocupación también en el viajo continente. El dinero digital promete disminuir sensiblemente el costo de los intercambios tradicionales.

“Si los esfuerzos del sector no logran desarrollar una solución de pago paneuropea innovadora y eficiente, la necesidad social de la misma podría satisfacerse mediante la emisión de una moneda digital del banco central”, de acuerdo al documento visto por Reuters.

El mundo cambió

El texto será discutido por los ministros de Finanzas de la UE, que se espera que adopten una declaración conjunta. Los tiempos se acortan, a la luz del lanzamiento de nuevos proyectos y productos que van en el mismo sentido.

Este año, Facebook lanzó Libra, una criptomoneda diseñada para funcionar como un medio de intercambio. El whitepaper fue liberado el pasado 18 de junio  y entre las empresas involucradas figuraban Uber, PayU, ebay, Paypal y Vodafone. Aunque su futuro es incierto ya que la incertidumbre regulatoria provocó que prácticamente todas las firmas abandonaran al proyecto.

Por su parte, Telegram también lanzará su criptomoneda Gram. La empresa recaudó 1.700 millones de dólares entre enero y marzo de 2018 para el desarrollo Telegram Open Network (TON). En esta plataforma se desenvolverá la criptomoneda, proveniente de más de 200 inversores privados.

China, a la vanguardia

Según confirmó el propio Banco Popular de China la moneda virtual de ese país está siendo desarrollada hace cinco años. De acuerdo a las patentes registradas por la entidad, los consumidores y las empresas descargarían una billetera móvil e intercambiarían su yuan por el dinero digital. El monedero virtual permitirá realizar y recibir pagos. 

El objetivo de esta moneda digital propia es proteger al país de tener que adoptar un estándar de tecnología, como Bitcoin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here