Durante la última edición de Mobile Commerce Colombia, Daniel Navarro, mobile Money Expert, conversó con Frecuencia Online sobre los mitos y realidades para la implementación de un servicio de dinero móvil.
Frecuencia Online (FO) ¿Es realmente muy costoso implementar un proceso de mobile money y cuánto tiempo lleva hacerlo?
Daniel Navarro (DN): Lo costoso es algo que está en la imaginación de uno, porque uno piensa: tengo que tener de socio a un banco, o el banco piensa tengo que tener de socio a un operador de celular o el proveedor dice tengo que proveer servicio sí o sí con un banco, o un MNO. Pero realmente uno no necesita de un banco en sí, para proveer servicios financieros móviles, sino de una licencia bancaria; y eso se lo puede conseguir de un banco tradicional o de un banco de segundo piso o un banco pequeño sin sucursales, o un banco que haya sido antes una institución microfinanciera; yo diría que hasta es mucho mejor porque también se focalizan en el cliente tipo de mobile money, que es la base de la pirámide.
FO: Eso suena atractivo. ¿Pero, no es riesgoso?
DN: Las regulaciones en nuestros países -y fundamentalmente en Colombia- son suficientes como para poder garantizar que quienes provean este tipo de servicios lo haga con determinadas características (…) Existen normas con niveles de seguridad importantes, si tiene una licencia bancaria, no va a ver riesgo.
FO: Entonces, ¿por qué una operadora no pide una licencia bancaria?
DN: Hay que pensar en el ecosistema. Hay distintos jugadores que se especializan en algo; es importante que pensemos cada uno en que nos especializamos. ¿Por qué no pide una licencia (la operadora)?, porque el que conoce de ese tema es el banco, el MNO conoce de telecomunicaciones. ¿Por qué el gestor de una red de corresponsalías bancarias no se mete? Porque dice: el banco conoce de mover plata más que yo, el MNO de las comunicaciones; prefiero sumar que restar. De todos estos (actores) -dejando de lado al usuario- el más importante es el dueño de la red de distribución, el player más importante es el gestor de redes de agentes, es el que está acostumbrado a mover el efectivo.