Nuevos bancos llegan a la región

en México, Colombia y Chile

  • En México, 5 instituciones financieras pidieron autorización para abrir operaciones como bancos 
  • Comienza a operar el primer neobanco en Chile 

A pesar de las incertidumbres económicas globales, el sector financiero en América Latina continúa mostrando un dinamismo notable. La muestra más clara de ello es la constante aparición de nuevos actores en el mercado, como lo demuestran las cinco solicitudes para crear bancos en México y las recientes aperturas en países como Colombia y Chile.

México: tierra de bancos
En el país azteca, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra analizando 5 solicitudes para la creación de nuevas entidades bancarias. Entre las empresas interesadas se encuentran: Nu México, filial de la plataforma de servicios financieros NU Holdings; la casa de bolsa Masari, así como las fintech Plata y Konfío.
Tambien pidió su autorización Ion Banco, que actualmente está registrada como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

La información con el nombre de los bancos trascendió en la columna Moneda en el Aire, de la analista Jeanette Leyva Reus, que publica el diario El Financiero.

Si bien el proceso de aprobación podría extenderse hasta el próximo año, este interés por parte de nuevos actores refleja la confianza en el potencial del sector financiero mexicano. De hecho, la banca mexicana cerró el 2023 con un desempeño excepcional, registrando ganancias netas sin precedentes, equivalentes a más de 16.500 millones de dólares.
Ya hemos comentado en Frecuencia Money sobre los otros nuevos bancos que ya comenzaron a operar este año: RevolutBineo.

Colombia y Chile

La tendencia se replica en otros países de la región. En Colombia, por ejemplo, Nequi obtuvo su licencia de funcionamiento en forma independiente de Bancolombia en 2024.
También está  Movii, otro neobanco colombiano, que comenzó a operar este mismo año.

Integrity es otro neobanco que recibió el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia para empezar a operar en el país, con soluciones especializadas enfocadas en las empresas.

En Chile, Tenpo ingresó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la solicitud para obtener una licencia bancaria en el país. Con cuatro años de funcionamiento y más de 2 millones de clientes, la fintech controlada por Grupo Credicorp se alista ahora para ingresar a la banca a través de la puesta en marcha del primer neobanco en el país, una entidad completamente digital.

Las claves para el sector financiero

  • Penetración bancaria
    Si bien la penetración bancaria en América Latina aún es relativamente baja, ha ido aumentando constantemente, creando nuevas oportunidades para las instituciones financieras.
  • Innovación tecnológica
    La adopción de nuevas tecnologías, como la banca digital y la fintech, está transformando el sector financiero y creando nuevas oportunidades para los nuevos actores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here