Otro neobanco se impone en Brasil

  • Pagbank llegó a los 30 millones de clientes y se ubicó en el cuarto puesto de América Latina

 

La fintech brasileña Pagbank informó a la prensa que sus ganancias crecieron este trimestre un 8% frente al año anterior.

La noticia no sorprende en el contexto del pujante mercado brasileño de neobancos; juegan en esta liga el gigante Nubank pero también PicPay, y las versiones digitales de los bancos tradicionales como Iti (de Itaú) o Next (de Bradesco).

En medio de este panorama en evolución, PagBank, el brazo de banca digital del procesador de pagos PagSeguro, también empezó a ganar terreno. En el último trimestre, registró una base de 30 millones de clientes en Brasil, un hito que sitúa a esta empresa de tecnología financiera entre los 5 primeros neobancos de América Latina en cuanto a cartera de clientes.

El ámbito de la banca digital brasileña ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsado por el auge de los pagos instantáneos de Pix desde finales de 2020, acelerado por digitalización de la población durante la pandemia. Como resultado, numerosos neobancos han incorporado clientes en forma masiva y ahora están inmersos en una feroz competencia por la cuota de mercado. En este panorama cada vez más saturado, todos los neobancos se disputan el trono como primera opción de los clientes.

En el trimestre más reciente, Pagbank registró un aumento del 19% frente a los 24,8 millones del año anterior. Ocupa el cuarto lugar en América Latina, por detrás de Nubank (con más de 80 millones de clientes globales), PicPay y Mercado Pago.

A medida que el mercado empieza a mostrar los primeros signos de saturación, los challenger banks, que inicialmente se centraron en ampliar su base de clientes, se ven ahora obligados a dar prioridad a la rentabilidad. Vale la pena señalar que muchos brasileños mantienen cuentas con múltiples bancos digitales, lo cual significa que la adquisición de clientes ya no es suficiente para impulsar el crecimiento de los ingresos.
Recordemos que, los neobancos que operan bajo una licencia parcial de dinero electrónico, que les permite ofrecer servicios transaccionales de pago pero no de depósito. Los challenger banks, en cambio, operan bajo una licencia bancaria plena que les permite ofrecer un portafolio de productos y servicios más amplio, muy próximo al de los bancos tradicionales.

PagSeguro es un subadquirente brasileño con una unidad de banca digital conocida como PagBank. Al igual que Square en Estados Unidos, la empresa ha crecido a lo largo de los años en el sector debido a su fuerte presencia en el mercado de las pequeñas y medianas empresas, proporcionando soluciones de pago a este público en particular. Este año, PagBank y PagSeguro se fusionaron en una sola entidad en un movimiento para tratar de hacer su propuesta de valor más atractiva tanto para las pymes brasileñas como para los particulares.

Los bancos brasileños están ahora inmersos en una feroz competencia. Además, sus acciones experimentaron un descenso en 2022, tras alcanzar máximos históricos en 2021.

En los últimos 10 años, los neobancos brasileños han surgido como poderosos agentes en el crecimiento de la inclusión financiera, desafiando el largo reinado de los bancos tradicionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here