- El panel: Pagos globales transformando las remesas con tecnología digital en la Fintech Summit Latam
- Nuevas tecnologías, manejo del efectivo, canales no tradicionales, entre los temas conversados
Compartimos los highlights de este panel en el que los participantes debatieron infraestructura, tecnologías y oportunidades en América Latina
José Antonio García León, VP de Broxel:
- En Broxel tenemos un costo transaccional muy bajo, porque no utilizamos desarrollos de terceros. Eso también te permite ganar la confianza de los connacionales que envían remesas a México.
- Tenemos la obligación filosófica de escuchar lo que necesita la gente: si las fintech somos capaces de cubrir las necesidades, y educar sobre los pagos digitales, será un gran logro.
- Las fintech venimos a complementar el sistema financiero, tenemos una relación colaborativa con la banca. Los apoyos sociales que implementará el estado, que no serán en efectivo, serán una oportunidad de crecimiento.
- Las comisiones no deben ser lacerantes para el usuario.
Raymundo Guerrero, Country Manager México de Pomelo:
- Es un reto construir una infraestructura para que las remesas recibidas luego puedan servir para pagar en los comercios, en donde gasta el receptor esas remesas.
- El 70% de las remesas en México se cobran en efectivo.
- Push to card es una funcionalidad que implementamos con las tarjetas de crédito. Es una forma de colaboración que ayuda a la mayor eficiencia en la digitalización.
Sebastián Castro Fundador y Presidente de Kushki
- Ofrecemos una plataforma con la capacidad de medios de pago online y offline. La diferencia entre pagos digitales y no digitales, empieza a desaparecer.
- Hoy en día, hay un trabajo muy colaborativo de bancos y fintech y reguladores para objetivos comunes.
- No estamos en el negocio de crear medios de pago, sino de habilitarlos. La tendencia es que se acepten más medios, más universales, más transversales.