- Después de una temporada compleja para el mercado de los seguros, la revitalización llega de la mano de la innovación
- En América Latina hay más de 400 insurtechs. Esta cifra podría triplicarse en los próximos 3 años
- Repasamos las tendencias del 2023
La difícil coyuntura económica global de 2022 también impactó en el sector de los seguros, que sufrió la falta de financiamiento y muchas presiones competitivas.
Pero este año, el sector está dispuesto a energizar el panorama con nuevas alianzas y avances tecnológicos.
Estas son las principales tendencias que veremos este año:
- Alianzas entre startups y aseguradoras tradicionales
La competencia entre las aseguradoras tradicionales y el segmento Insurtech es implacable. Pero como las compañías tradicionales de seguros se enfrentan al desafío de la transformación digital, entonces, muchas están optando por generar alianzas para poder subsistir.
Por su parte, las startups que luchan por la búsqueda de la rentabilidad y una estabilidad en un mundo volátil, también ven los beneficios de aliarse con empresas sólidas, con mayor margen presupuestario y una consolidada clientela.
¿Un ejemplo claro de esta tendencia? El súper exitoso unicornio estadounidense
Lemonade hizo una alianza estratégica con Aviva (que es el sexto grupo de seguros del mundo) para operar en el mercado británico.
2. Una revalorización de los recursos humanos
Aunque la tendencia general en todos los sectores es a la automatización de todos los procesos y el aprovechamiento de la IA para ahorrar tiempo y costos, resulta que este sector tiene una particularidad.
Los clientes individuales o corporativos necesitan hacer múltiples consultas sobre las condiciones de los seguros, para saber exactamente qué están contratando antes de firmar un acuerdo. Los contratos de seguros son especialmente complejos, se prestan a muchas interpretaciones.
Muchas startups que habían diseñado un modelo de negocios sin recursos asignados a la atención del cliente, ahora se dan cuenta que la atención humana puede marcar la diferencia en el proceso de adquisición de nuevos clientes.
3. Embedded insurances, o seguros integrados
El seguro integrado (es el tipo de seguro que se incluye en la compra de un producto, y se contrata directamente en el punto de venta), es una tendencia que no para de crecer.
Según un estudio de la compañía Conning, Inc., el sector de los seguros integrados crecerá hasta alcanzar los USD 70.000 millones para 2030.