- José Antonio Peña Merino, más conocido como Pepe Merino, será titular de la nueva Agencia de Transformación Digital, recién creada por la virtual Presidenta de México Claudia Sheinbaum
- Es cofundador de Data Cívica, una organización sin fines de lucro enfocada en el aprovechamiento de datos e información como herramienta de protección y salvaguarda de los derechos humanos
Economista y “chairo al 100%“: así se describió José Antonio Merino Peña, mejor conocido como Pepe Merino, a principios de junio durante M360 GSMA Latam en la CDMX.
Merino, muy cercano a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emana de un movimiento político creado y denominado como la Cuarta Transformación (4T), por el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los proyectos de la Agencia de Transformación Digital a su cargo, será disminuir los trámites ciudadanos mediante la digitalización y simplificación de los mismos. Este objetivo se perseguirá mediante la unión de diferentes áreas del gobierno en ventanillas únicas, para lograr un 50% de disminución de trámites, reducir a la mitad el tiempo, de los mismos, con un 50% menos requisitos, y procesos digitalizados.
Pepe Merino, especialista en análisis de datos, dirigió la Agencia Digital de Innovación Pública, que la propia Claudia Sheinbaum creó como Jefa de Gobierno de la CDMX y cuya función era utilizar data y tecnología para combatir la corrupción y mejorar la atención ciudadana, dos grandes talones de Aquiles históricos de cualquier gobierno sin importar filias y fobias.
Nacido en la CDMX en 1974, estudió Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro o de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), además de contar con un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York.
Cofundador en 2015 de la Organización No Gubernamental Data Cívica y de la empresa Data4.MX, dedicada a la generación, análisis y visualización, de datos, también ha fungido como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además del CIDE.
Durante la campaña para la presidencia de México, Pepe Merino fungió como director técnico de los Diálogos de la Transformación.
Conoce a Pepe Merino en sus propias palabras
“Para @Claudiashein (Claudia Sheinbaum) sólo tengo cariño, admiración y respeto. Estos 6 años trabajando a su lado han sido mi mayor fortuna y mi mejor escuela. Invitarme a formar parte de su gabinete es un honor que tomo con humildad y agradecimiento. Pondré lo mejor de mi para servir a mi país”, publicó Pepe Merino en un hilo de X, en el cual posteriormente agregó:
Esto tiene para mi además un tono personal. Soy un hombre gay; de izquierda; criado en Chiapas, Hidalgo, Querétaro y la CDMX; formado siempre en la educación pública; poder construir desde mi biografía y mis creencias, lo vale todo.
— José Merino (@PPmerino) June 26, 2024
Durante su presencia M360 GSMA Latam, Pepe Merino provocó tensiones entre las empresas de telecomunicaciones por varias declaraciones hechas durante su participación en el evento, tal y como registró Frecuencia Money.
“El Estado debe tutelar la provisión pública para todas las personas. Ser un habilitador de derechos en su rol de proveedor directo”, dijo en su momento Merino, quien también acusó a los empresarios del sector de falta de compromiso para llevar la cobertura digital a todas partes de México y a todos los sectores de la población.
Desde el inicio del gobierno de AMLO, la polarización que él muchas veces alentó, comenzó a utilizar el terminó “chairo” para referirse a los partidarios de la 4T y éstos abrazaron el mote en muchas ocasiones con orgullo.
El Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua (México: Siglo XXI Editores, 2010) tiene cuatro significados para Chairo, destacando la segunda definición como adjetivo: “Persona, generalmente joven, caracterizada por provenir de una buena posición social y por ser partidaria de movimientos sociales, como los ecologistas y antiglobalización”.
Brasil, México y Colombia los países con mayor cantidad de empresas fintech en Latam