- Bancos centrales y banca privada, unidos para testar una forma de optimizar los pagos transfronterizos
- El Banco de México anunció su participación en el proyecto
- El testeo se hizo con depósitos bancarios comerciales tokenizados
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) junto a siete bancos centrales anunciaron un proyecto conjunto para explorar cómo la tokenización puede mejorar el funcionamiento del sistema monetario.
El proyecto se propone aplicar el criterio de un nuevo tipo de arquitectura para las infraestructuras de la industria financiera, llamado unified ledger. La integración del dinero tokenizado en instituciones públicas y privadas son el punto de exploración.
El proyecto, denominado Ágora, reúne a los bancos centrales de Francia (en representación del Eurosistema), Japón, Corea del Sur, México, Suiza, Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York. Trabajarán en conjunto con un grupo representativo de entidades financieras privadas convocado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Basándose en el concepto de registro distribuido propuesto por el BIS, Agorá investigará la integración perfecta de depósitos bancarios comerciales tokenizados con dinero central bancario tokenizado al por mayor en una plataforma financiera centralizada programable público-privada. Esto podría optimizar el sistema monetario y brindar nuevas soluciones a través de contratos inteligentes y la programabilidad, manteniendo la estructura de dos niveles actual.
Los contratos inteligentes permitirían nuevas formas de liquidación y posibilitarían transacciones inviables o poco prácticas hoy en día, generando así nuevas oportunidades para empresas y particulares.
Esta importante alianza público-privada buscará superar las ineficiencias estructurales en los pagos actuales, especialmente transfronterizos, que enfrentan desafíos como:
- Diferentes requisitos legales, regulatorios y técnicos.
- Horarios operativos y zonas horarias dispares.
- Mayor complejidad en los controles de integridad financiera (ej. lavado de dinero y verificación de clientes), que a menudo se repiten para una misma transacción según la cantidad de intermediarios involucrados.
Como suele suceder con los proyectos del Centro de Innovación del BIS, su naturaleza es experimental y apunta a explorar y generar beneficios públicos para la comunidad global de bancos centrales.
Próximos pasos
El BIS emitirá una convocatoria para que las instituciones financieras privadas se interesen en participar en el Proyecto Agorá. El IIF actuará como intermediario y organizador de los participantes del sector privado. Se prevé la participación de varias instituciones financieras reguladas representando a cada una de las siete monedas involucradas. Las instrucciones y requisitos específicos se comunicarán a la brevedad. La membresía en el IIF no es requisito para participar.