Se espera que esta nueva medida estrategia elimine las fricciones del proceso de pago para los consumidores, mejore exponencialmente la operatividad para comerciantes.
El problema que viene a resolver esta medida no es menor. Lo que pasaba hasta ahora, es que, si el proveedor de pagos del comprador no coincidía con el lector de pagos del comercio, muchas operaciones se terminaban realizando en efectivo.
En Argentina, este año, los pagos con QR representaron un 34% de las operaciones de Pago con Transferencia, lo cual implica un crecimiento de 212% interanual.
La implementación de los QR interoperables fue un reclamo de todos los bancos argentinos, y representa un real avance hacia la democratización de los medios de pagos; un mercado que, hasta ahora, estuvo reconcentrado en un solo jugador, que es Mercado Pago.
Otro cambio que comenzará a regir pronto, es que las billeteras deberán pagar a los clientes por el dinero depositado en las cuentas, (aunque el usuario no invierta en ningún instrumento). De este modo, las personas que tengan su dinero en cuentas de pago recibirán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente.