El 44% de las empresas retail se vieron afectadas por el ransomware durante la pandemia, según una nueva encuesta.
Además, el 32% de las empresas de retail admitieron haber pagado por el rescate de su información, pero solo el 9% lograron recuperar la totalidad de los datos robados.
De acuerdo con el estudio titulado el Estado del Ransomware del Retail 2021, realizado por Sophoslabs, señala que las empresas minoristas se volvieron el blanco predilecto de los ciberdelincuentes derivado del incremento en el volumen de ventas en línea prestado en la pandemia, además del alto número de transacciones en línea que se registraron en el periodo.
El informe indica, además, que los ataques de ransomware no solo fueron más en cantidad sino que se presentaron más a menudo: las firmas de retail fueron atacadas 19% más frecuentemente que el resto de las industrias en el mundo. Sumado a lo anterior, el 54% de las organizaciones afectadas indicaron que los cibercriminales tuvieron éxito al cifrar sus datos, mismo porcentaje que el promedio en el resto de las industrias.
En cuanto al monto pagado por dicho rescate, las empresas de retail se vieron obligadas a pagar una cifra menor al del resto de las industrias. En este caso, los minoristas tuvieron que pagar en promedio $147,811 dólares, mientras que en el resto del empresariado el monto ronda los $170,404 dólares, según datos de Sophos.
empresas que suelen ser objetivo del ransomware, mientras que el 60% de las firmas que aún no han sido atacadas argumentan que han entrenado correctamente a sus equipos de IT y ciberseguridad para hacer frente a las amenazas, razón por la que creen que no se verán afectados pronto.
Seguir leyendo: Tendencias en ciberseguridad: ransomware, fakenews y deepfake.