- El Banco Santander recicla las tarjetas vencidas de los clientes y las convierte en muebles
- Por su proyecto de emisión de tarjetas confeccionadas con materiales sostenibles, en 2023 ahorrará más de 22 toneladas de plástico de un solo uso
La inversión en acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una tendencia también para bancos y entidades financieras.
En este sentido, es destacable la campaña que llevó el Banco Santander de España.
El año pasado les comunicó a sus clientes que podían entregar sus tarjetas de crédito vencidas o deterioradas, para iniciar un proceso de reciclaje ecológico.
Para los clientes del banco, participar de esta acción es bastante simple. Primero, deben entregar sus tarjetas en uno de los puntos habilitados para este fin; luego, el banco le avisa al cliente que su tarjeta ha sido reciclada. Y por último, comienza el proceso de reciclado del que se obtiene la materia prima para fabricar mobiliario, y le infunde una segunda vida al objeto plástico.
El Banco Santander se propuso otro objetivo vinculado a su compromiso medioambiental: en 2025, todas sus tarjetas serán fabricadas con materiales sostenibles, en todas las regiones en las que opera.
Desde 2021, las tarjetas de débito y crédito en España, Portugal, Polonia y Reino Unido se producen ya con este tipo de materiales. Sólo en España, Santander ahorrará en 2023 más de 22 toneladas de plástico de un solo uso y 360 toneladas de CO2 equivalente por la emisión de más de 4,5M de tarjetas de materiales sostenibles.