- Sergio Asbún, CEO del Banco Económico de Bolivia, comparte su visión sobre tecnologías, regulación y estrategias de nicho, entre otros temas
- Fue uno de los destacados oradores de la Fintech Summit Latam
Los bancos tradicionales, más que nunca, tienen el desafío de reinventarse para mantenerse relevantes; y nuestro compromiso editorial es reflejar todas las voces de la industria que materializan la innovación.
Por eso nos da un enorme gusto presentarles esta entrevista con Sergio Asbún, CEO del Banco Económico. Esta institución se creó en 1989, cuando un grupo de empresarios bolivianos vinculados a actividades productivas y de servicios, se reunieron para conformar un proyecto financiero de largo plazo. Actualmente, cuenta con 1.300 empleados y 498.694 clientes, y está liderando la transformación financiera digital en Bolivia. Las estrategias de su institución, el uso de la IA para solucionar problemas complejos como la demanda de dólares, la educación financiera, entre los temas que conversamos con Sergio Asbún y compartimos a continuación.
Frecuencia Money: ¿Cuál es la estrategia de crecimiento actual de Banco Económico?
Sergio Asbún: Nuestra estrategia de crecimiento se basa en la transformación digital y la innovación tecnológica, impulsando nuevos productos como que se adecuen a las nuevas necesidades de nuestra gente.
Además, nos enfocamos en atraer nuevos segmentos de clientes mediante
productos personalizados que mejoran la experiencia del usuario, basándose en el análisis de datos y la implementación de IA.
Frecuencia Money: Bancos versus fintech. ¿Colaboración o competencia?
Sergio Asbún: La colaboración es fundamental para impulsar el crecimiento del ecosistema financiero en Bolivia. Las fintech ofrecen agilidad y flexibilidad, funciones atractivas especialmente para los jóvenes, mientras que los bancos tradicionales aportan confianza y estabilidad. La clave está en combinar estas fortalezas para desarrollar productos financieros innovadores que respondan a las nuevas demandas del mercado.
Tecnologías
Frecuencia Money: ¿Qué innovaciones tecnológicas han implementado?
Sergio Asbún: Actualmente, venimos implementando nuevas tecnologías como por ejemplo: Inteligencia Artificial a través de asistentes virtuales (Bali, Retsu, Genri, Grysi) y soluciones Blockchain para optimizar las operaciones y garantizar la seguridad de las transacciones.
Estos avances tecnológicos permiten una interacción más rápida y efectiva con los clientes, y refuerzan nuestra posición como líderes en innovación dentro del sistema financiero boliviano.
Frecuencia Money: En la Fintech Summit Latam usted habló de una implementación disruptiva. A través de IA, el banco desarrolló un sistema para regular la demanda de dólares de los consumidores. ¿Podría explicar en detalle cómo funciona eso?
Sergio Asbún: Hoy en día, consumir con una tarjeta de crédito o débito en el exterior en Bolivia, equivale a comprar la divisa al precio del mercado oficial, (cuando en el mercado paralelo ésta se ha devaluado en un 50%). Por lo tanto acceder a dólares por este medio es muy rentable. Pero estamos en un escenario donde las divisas son escasas y existe un mercado paralelo de dólares; entonces, hemos diseñado modelos que nos permitan identificar transacciones que salen de lo normal y buscan especular con la moneda y no están realizando un consumo racional del producto. Gracias a la IA, hemos podido identificar consumos en salas de apuestas, billeteras, gift cards e incluso plataformas de reservas de alquileres temporales.
Salud y educación financiera
Frecuencia Money: En este momento en la industria se debate el concepto de “salud financiera”. ¿Es una variable que ustedes consideran?
Sergio Asbún: Contribuimos en este aspecto mediante la implementación de herramientas educativas y productos como SmartPlay, que incentivan el ahorro y la gestión responsable de las finanzas personales a través de interacciones lúdicas.
Frecuencia Money: ¿Han implementado programas para promover la educación financiera?
Sergio Asbún: Sí, hemos implementado diversos programas. Entre ellos, se destaca el programa Red Mujer, diseñado para brindar a las mujeres acceso a educación financiera y productos que les permitan mejorar su bienestar económico. Este programa ofrece capacitaciones y herramientas que faciliten la toma de decisiones, promoviendo la inclusión y autonomía económica de las mujeres. Buscamos contribuir al crecimiento económico y social de comunidades vulnerables, alineados con nuestros esfuerzos para mejorar la inclusión financiera en Bolivia.
Frecuencia Money: Entonces, ¿sirven las estrategias de nicho para los segmentos más excluidos del sistema financiero?
Sergio Asbún: El programa Red Mujer también incluye capacitaciones específicas sobre emprendimiento, y gestión de negocios, además de proporcionar productos financieros adaptados a las necesidades de este segmento, como créditos accesibles y cuentas de ahorro con condiciones especiales. Las estrategias de nicho han demostrado ser altamente efectivas para segmentos tradicionalmente excluidos del sistema financiero, ya que abordan las barreras específicas que enfrentan estos grupos. En el caso de las mujeres, se enfoca en la inclusión financiera lo que genera un impacto positivo en sus vidas y en el desarrollo económico de sus comunidades.
Frecuencia Money: La inclusión financiera en Bolivia solo alcanza al 43,7%. ¿Qué más pueden hacer los bancos en este sentido?
Sergio Asbún: Pueden trabajar en la digitalización de los productos y servicios a través de plataformas digitales para llegar a áreas rurales reduciendo los costos de transaccionalidad.
Ofrecer productos y servicios financieros simples y sencillos que sean fáciles de entender y que puedan llegar a todos los segmentos. Hay que ofrecer productos más accesibles.
Regulaciones
Frecuencia Money: En su opinión, ¿cuál es el estado de las regulaciones en materia financiera o bancaria en Bolivia? ¿Qué temas están pendientes?
Las regulaciones en Bolivia han avanzado significativamente, pero aún hay temas pendientes como la adaptación a las nuevas tecnologías y la mejora en la inclusión financiera. La implementación de marcos regulatorios más flexibles permitiría a los bancos y fintech innovar y colaborar más estrechamente para ofrecer servicios más accesibles y eficientes?.
Frecuencia Money: ¿Hay algún país cuyo marco regulatorio de la industria financiera le parezca ideal?
Sergio Asbún: Hay varias regiones y jurisdicciones que han avanzado mucho en la regulación; ideales creo que no existen, todas tienen oportunidades para mejorar. Pero, por supuesto, en el contexto latinoamericano, me parece que México, Colombia y Brasil son los países que más han avanzado en tener una regulación que permite la innovación y la fomenta.
La dimensión personal
Frecuencia Money: ¿Cómo llegó a trabajar en la industria financiera?
Sergio Asbún: Fue mi primer trabajo, comencé como asistente de créditos apenas terminar la Universidad en el Citibank NA de Bolivia, y es un trabajo que disfruté; hoy son casi 30 años en esta actividad, pasando de la Banca corporativa al microcrédito y ahora en la Banca Múltiple con Banco Económico entidad que soy CEO desde hace 12 años.
Frecuencia Money: ¿En qué sigue encontrando entusiasmo en la industria y qué lo decepciona?
Sergio Asbún: Lo que me decepciona es la regulación que te pone trabas a la innovación, que es muy lenta en su evolución y no está a la velocidad que se requiere y eso frustra o demora muchos planes de avanzar y de bancarizar. Entusiasmo encuentro en cada cosa de este trabajo, el dinamismo que tiene, y la adrenalina que se siente cada día, los cambios constantes, la adaptación y la innovación son temas que me apasionan. No me imagino hacer otra cosa.
TE PUEDE INTERESAR:
AI PARA SERVICIOS FINANCIEROS EN LA FINTECH SUMMIT LATAM