El parate comercial y los cambios en la rutina en Latinoamérica están impulsando la incorporación de más y renovadas soluciones biométricas por parte de los gobiernos y las empresas.
Soluciones biométricas como huella dactilar, detección facial o de iris están haciéndose cada vez más frecuentes en el mundo y en la región.
Una de las claves para su impulso tiene que ver con la posibilidad de autenticación sin contacto físico directo o a través de un producto. Una alternativa que resulta ideal para evitar la manipulación de elementos que se comparten con otras personas.
La semana pasada un estudio de Mastercard encontró que casi 8 de 10 personas recurrió a pagos sin contacto para compras diarias. Durante febrero y marzo esta forma de pago se incrementó debido a las restricciones necesarias para promover el distanciamiento social.
Asimismo, su principal competidora, Visa encontró que más del 68% de los encuestados en América Latina y el Caribe había abandonado una compra en línea por no tener una tarjeta de crédito a la mano, olvidar una contraseña, tener problemas para el inicio de sesión o tener inconvenientes con una clave de acceso de un solo uso.
Conteo de personas, lo que viene
Las soluciones biométricas crecen en el mundo como una respuesta a la necesidad de identificar determinadas personas; por ejemplo a quienes ya tienen los anticuerpos de la enfermedad. Un sistema puede guardar un registro de ellos y de quiénes reciban la vacuna, dijo Larry Dohrs, jefe de iRespond en el sudeste de Asia, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle que presentó su tecnología a Forbes.
Otra de las tecnologías que empezará a popularizarse es la del conteo de personas. “Funciona a través de una cámara especial que calcula cuántas personas ingresan, egresan y se mantienen en un mismo lugar. Una vez determinado el cupo máximo posible de personas que pueden permanecer en determinado sitio según disposiciones y recomendaciones oficiales, son capaces de emitir alarmas sonoras y/o luminosas para indicar si hay más personas de lo permitido”, comenta el Channel Sales de Dahua Technology Argentina, en un comunicado.
Contraseña incorporada
El relevamiento de Visa también halló que el 89% de los encuestados mexicanos había usado reconocimiento de huella digital, el 61% reconocimiento de voz, el 58% reconocimiento facial; algunos de forma regular.
Leer más sobre biometría en pagos móviles.
Siguiendo en el sector privado, esta semana FacePhi cerró un nuevo contrato con Banco de Corrientes. Se trata del segundo contrato que la empresa española cierra con una entidad financiera de Argentina durante 2020. Banco de Corrientes incorporará a sus sistemas las soluciones de reconocimiento y autenticación biométrica, y onboarding digital.
Quizá te interese: ICBC incorpora biometría facial.
Un reciente reporte de Juniper encontró que la mayoría del reconocimiento facial de teléfonos inteligentes estará basado en software, con más de 1.300 millones de dispositivos que tendrán esa capacidad para 2024. Mientras que el hardware de reconocimiento facial crecerá más del 50% cada año.
La investigación también encontró que a pesar de la naturaleza ubicua de las cámaras selfie, el hardware de huellas digitales seguirá siendo un elemento dominante en los pagos biométricos, a medida que los sensores se expandan a los mercados emergentes.
Juniper Research anticipa que más de 4.600 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo tendrán instalados sensores de huellas digitales para 2024.
Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Online.