- Cómo será la Super App que integra servicios financieros con otros servicios no financieros y productos digitales
- Las Super Apps fueron clave par la inclusión financiera masiva en China
- “Hay una banca enfocada en sus propios intereses; nosotros queremos una banca centrada en las personas”
En los últimos años, la industria fintech latinoamericana ha protagonizado un verdadero liderazgo en el mercado mundial, por la creatividad y la diversidad de los productos y servicios financieros, cubriendo las necesidades de enormes segmentos de mercado excluidos.
La innovación ha llegado a los pagos, a los créditos, a los seguros, al financiamiento del consumo, entre otros segmentos. Una de pocas tendencias que -hasta el momento- no se había extendido en la región, es la aparición de las Super Apps: plataformas que integran múltiples servicios financieros y no financieros en una sola aplicación. Pero el joven empresario costarricense Moisés Chaves decidió cambiar esto.
Moisés está formado como ingeniero industrial y es el fundador del Grupo OMNi, reconocido por su visión innovadora. Luego de su experiencia en Singapur trabajando con la Super App Grab, llevó este nuevo modelo de negocio a Costa Rica (donde su empresa creció rápidamente); pero su nuevo horizonte es México, como centro de sus planes de expansión. Para entender mejor sus proyectos dentro del ecosistema, Frecuencia Money entrevistó a Moisés Chaves, quien nos compartió su apasionada visión sobre banca, inclusión, tecnologías, la forma de pensar los objetivos de su compañía, sus sueños, ¡y mucho más!
Frecuencia Money: ¿Cómo fue la transformación de Bankaool desde que lo adquirió Grupo OMNi?
Moisés Chaves: El cambio más importante tras la integración de OMNi con Bankaool fue llevar al banco a puntos óptimos de crecimiento para ser un competidor fuerte en el panorama bancario del país. Primero, atendimos diferentes procesos internos que eran necesarios para poder estabilizar el banco y hacer de Bankaool una nueva opción tecnológica y accesible. La integración también implicó un cambio de mentalidad: una vez que logramos visualizar nuestro objetivo de convertirnos en el gigante tecnológico de los mexicanos, esto nos llevó a adquirir la licencia bancaria.
En México
Frecuencia Money: ¿Cómo caracterizas el ecosistema financiero y bancario mexicano?
Moisés Chaves: Es un sistema en transición, con una inmensa oportunidad de crecimiento y mayor bancarización. Además, es el lugar clave para la expansión al resto de Latinoamérica. Esto ha generado un ecosistema muy competido, pero donde unos cuantos jugadores controlan la mayoría del mercado y cientos de fintechs recurren a prácticas riesgosas o éticamente cuestionables para aumentar su base de usuarios.
Sin duda, el regulador está trabajando constantemente en desarrollar un mejor sistema financiero digital; pero la realidad es que los mexicanos aún tienen pocas opciones, (como una red de cajeros limitada por su propio banco que les impone comisiones solo para poder usar su propio dinero).
Tecnologías e innovación
Frecuencia Money: ¿Qué innovaciones tecnológicas está implementando Bankaool para mejorar la eficiencia y experiencia del cliente?
Moisés Chaves: Resalto a nuestro equipo de diseño UX–UI, pues desde la concepción de los productos hasta la implementación en nuestros canales digitales, aseguramos que la experiencia sea libre de fricciones y lo más intuitiva posible; simple, transparente y digital. Además, estamos trabajando en proyectos de innovación con Inteligencia Artificial para agilizar procesos internos; por ejemplo, en apertura de cuentas empresariales o el motor de Buy Now Pay Later que estamos próximos a lanzar de la mano con tecnología sueca. Hemos incorporado muchos principios del gaming, con un entorno muy amigable donde el aprendizaje es intuitivo, en el que te sientes reconocido por tus logros.
Te puede interesar
Frecuencia Money: Todo esto, ¿implicó una gran inversión?
Moisés Chaves: Invertimos un total de 200 millones de dólares para desarrollar la plataforma tecnológica que será la base de la experiencia de nuestros usuarios. A diferencia de otros bancos, que tradicionalmente se han enfocado en sus productos (es decir, captar ahorros y dar créditos), nosotros decidimos centrarnos en las personas, en eliminar fricciones al retirar dinero, al enviarlo, o al usar un crédito de manera responsable; en general, al aprovechar todas las herramientas para generar confianza, pertenencia y fomentar la educación financiera.
El aterrizaje de la Super App
Frecuencia Money: Las Super Apps son muy populares en Asia, Musk quiere convertir X en la gran Super App de Occidente, pero son casi desconocidas en América Latina; ¿por qué has apostado por este desarrollo?
Moisés Chaves: El caso de Asia es un gran ejemplo de los beneficios de una Super App. Por ejemplo, China tenía un gran rezago en servicios financieros debido a su gran tamaño en población y territorio. Ahora, gracias a super apps como Alipay y WeChat, millones de chinos realizan transacciones y pagos sin necesidad de una cuenta bancaria ni una tarjeta tradicional. Ese camino buscamos en Latinoamérica: queremos ser los primeros en desarrollar una Super App que, además de facilitar las transacciones entre usuarios, también les permita pagar servicios de transporte, salud, suscripciones y más.
Frecuencia Money: ¿Qué tipos de servicios adicionales podrías incluir en esta Super App?
Moisés Chaves: Por ahora, nos estamos enfocando en lo esencial para el día a día de nuestros usuarios, por lo que próximamente habilitaremos features de movilidad dentro de la app para que puedan pagar el metro, el taxi y autos de plataforma en un solo lugar.
“hay una banca enfocada en sus propios intereses, pero nosotros queríamos una banca centrada en las personas“.
Banking, según pasan los años
Frecuencia Money: ¿Cómo influye la mejora de la experiencia del usuario en la retención y satisfacción a largo plazo de los clientes más jóvenes?
Moisés Chaves: Es el principal elemento, no tengo duda. Además, la mejora continua es un gran diferenciador. Consideremos que la estrategia de los bancos siempre ha sido la de retener a toda costa a sus clientes; nosotros, por el contrario, buscamos que ellos se sientan libres de elegirnos como su banco. Mejorar su experiencia también es impulsar su educación para que tomen decisiones más informadas.
Frecuencia Money: ¿Qué diferencias ves en las preferencias y comportamientos entre las diferentes generaciones en cuanto a la utilización de servicios bancarios móviles?
Moisés Chaves: La Generación Z valora el diseño de experiencias, la seguridad y privacidad; además, están acostumbrados a usar varias aplicaciones o servicios al mismo tiempo. Los Millennials valoran su comodidad y prefieren herramientas que les permita realizar cualquier operación desde donde estén y en cualquier momento; y tienen mayor lealtad al banco que han elegido. La Generación X prefiere una combinación entre servicios digitales y tradicionales. Aunque sí utilizan las aplicaciones móviles, valoran el acceso a sucursales físicas para ciertas transacciones y asesoramiento bancario. Los adultos más afines a los servicios tradicionales también han tenido una adoptación paulatina de las herramientas digitales. Esto nos enseña que las puertas del mundo digital están abiertas para todos.
Grupo OMNi, en América Latina y más allá
Frecuencia Money: ¿Cómo serán los próximos pasos en la estrategia de Grupo OMNi?
Moisés Chaves: Por ahora, nos mantenemos reservados en algunos detalles, pero les puedo adelantar que, en la medida en que nos expandamos hacia el resto de América Latina, contaremos con una licencia bancaria en cada país para mantener el corazón financiero de nuestra plataforma digital. También planeamos atender a los latinos que viven en Estados Unidos y Europa. La idea clave es primero construir una base sólida de servicios y una plataforma robusta para escalar las soluciones a otros países y alcanzar a los latinos en cualquier parte del mundo.
La dimensión personal
Frecuencia Money: ¿Que te motiva a nivel personal a trabajar en el sector financiero?
Moisés Chaves: Soy ingeniero industrial, lo que me permite tener una base de herramientas y una amplia perspectiva para resolver distintos retos. Me apasiona el potencial que tiene la tecnología para transformar nuestro día a día. Por eso, hemos elegido el sector financiero, porque puede impactar de manera relevante y significativa en la calidad de vida de las personas, al integrarlos a un solo ecosistema digital que les permita resolver sus necesidades de manera ágil, segura y sin fricciones.
¿Tienes alguna utopía dentro de la industria? ¿Alguna cuestión del sector que te provoca decepción?
Moisés Chaves: Me decepciona que, hasta el momento, la mayoría de los bancos están conformes con el público cautivo que tienen y basan su negocio en el cobro de comisiones o servicios, sin fomentar el verdadero aprendizaje y aprovechamiento de sus herramientas financieras. Más que un sueño inalcanzable, me he planteado es un objetivo muy claro: ayudar a que cada persona tome mejores decisiones con el apoyo de la tecnología para que aprenda a aprovechar al máximo su dinero.
Lo que me motiva para seguir firme en mi objetivo es saber que en Latinoamérica apenas el 35% está bancarizado, y eso representa una gran oportunidad para incorporar al resto de la población a un sistema bancario más justo y que les ayude a mejorar su calidad de vida.