Telefónica busca reforzar el uso de transacciones móviles en Perú a través del uso de mensajes de texto, pero bajo un formato que hace las operaciones más seguras: USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados). Según José Olaechea, gerente del Segmento Grandes Empresas de la firma, este servicio ya está siendo usado por microfinancieras y pronto será parte de la oferta de doce cajas municipales.
“Hay doce cajas municipales y ese es el principal foco. El otro es el tema de la banca como tal, que también es de nuestro interés. Hay banca que ya utiliza el servicio USSD y también microfinancieras. Hablamos de más de 30 millones de usuarios móviles en general, de los cuales Telefónica tiene más del 60%, entonces el servicio USSD apunta a esa cantidad de usuarios”, detalló.
Tras la publicación del reglamento de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que regula el uso del dinero electrónico, las expectativas del mercado respecto a las transacciones de banca móvil han aumentado, agregó Olaechea. Según cifras de Asbanc, este tipo de operaciones casi llegó al millón, al cierre del 2012, representando un aumento del 123%.
El ejecutivo señaló que particularidad de los mensajes USSD está en su nivel de protección de datos y en su accesibilidad, ya que todos los celulares -incluyendo los de gama baja- pueden usarlos para realizar pagos, consultas y transferencias. Según Osiptel, de hecho, usar este formato es más recomendable que los mensajes de texto usuales (SMS).
Además, el próximo año, la empresa empezará a impulsar la billetera electrónica, que ya está disponible para los bancos que quiera iniciar pruebas y lanzar su servicio en el 2014.
Luego viene el NFC, adelantó Olaechea.
Fuente: Diario Gestión Perú