El retail evoluciona junto al crecimiento de los pagos multiplataformas

Retailers frente a la evolución de los pagos multiplataformas

La tendencia en este 2021 sigue inclinándose hacia los pagos multiplataformas y especialmente hacia el código QR y las opciones sin contacto.

Estas son las tecnologías que predominarán, además del crecimiento general en los pagos multiplataformas, para los comercios y en los usuarios para realizar sus pagos con métodos alternativos.

Las lecciones aprendidas de los países asiáticos evidencian que la tendencia es el uso del QR, mucho más que los pagos con tarjetas sin contacto, que, aunque son utilizadas masivamente en el mundo, tienen limitaciones en comparación con el código 

Así lo señaló Morley Mei, director de Tecnología de Vanstone Electronic, durante el panel de discusión “Cómo los minoristas y grandes retailers están optimizando la evolución de los pagos multiplataformas”, durante la reciente edición de Mobile Payments Latam, en la que compartió con Martín Huczneker, Director de Productos de Comercio Electrónico de Falabella, y Sergio Almaguer, cofundador y Director Ejecutivo (CEO) de Yaydoo, quien estuvo a cargo de la moderación.

Te puede interesar: 85% de los usuarios en China pagó con códigos QR en 2020.

“Con el método de pago sin contacto, debes llevar una tarjeta especial contigo o necesitas vincular la tarjeta con tu monedero virtual y usar tu billetera virtual para hacer ese tipo de transacciones, el cual requerirá que tengas algún tipo de cuenta bancaria y, por ejemplo, en India no todos están bancarizados y allí hay una barrera”, señaló Mei.  En contraste, con el método QR que solo necesita depositar el dinero en la billetera virtual, la cual representa la tarjeta y no necesita que el cliente tenga una cuenta en el banco. 

En este sentido, en América Latina se está avanzando en este aspecto. Un ejemplo son las iniciativas de pagos digitales respaldadas por el gobierno sobre infraestructura en tiempo real, como Cobro Digital (CoDI) en México, que se lanzó en 2019 y ofrece pagos habilitados con código QR entre particulares y empresas; PIX en Brasil, que se lanzó en 2020 y se usa para transferencias y pagos; o el Programa Transferencias 3.0 en Argentina, sistema nacional de pagos que permitirá usar cualquier billetera electrónica o aplicación bancaria para pagar desde el celular con un código QR.

“En América Latina también hay muchos jugadores que están comenzando a utilizar los pagos QR como la forma más fácil de comenzar a penetrar en el mercado”, mencionó Sergio Almaguer para introducir esta temática en la mesa de discusión sobre los pagos multiplataformas.

El código QR también es muy conveniente para los comercios y no es tan complicado para los pequeños comercios de implementarlo, el cual puede ser estático mientras se inicia su implementación y luego se va migrando a código QR dinámico. Martín Huczneker, de Falabella, recomendó a los pequeños comerciantes que empiecen a implementar poco a poco con los códigos QR y que no intenten tener toda la experiencia online en las tiendas. E incluso tener acuerdos con algunas billeteras grandes.

Un reporte de Juniper Research señaló que los pagos QR crecerán a medida que los servicios se expandan más allá de China e India hasta representar al 29% de todos los usuarios de teléfonos móviles. Asimismo, habrá 2.2 mil millones de usuarios de pagos QR para 2025 en todo el mundo.

“Por la pandemia, los medios de pagos alternativos crecieron y obligaron a los usuarios a utilizar las nuevas tecnologías, por lo que los nuevos métodos se popularizaron rápidamente. Considero que en el futuro habrá más pagos QR y se masificará el uso de las billeteras; de hecho, los cambios sucederán más rápido y debemos estar preparados para ello”, puntualizó Huczneker.

Pagos alternativos ganan atención en los mercados

Mei destacó el auge que han tenido en los países asiáticos los métodos de pago biológicos, como el reconocimiento facial y de huellas dactilares, junto con las billeteras móviles y el código QR, que superarán el pago tradicional con tarjeta y con efectivo, debido a su conveniencia, seguridad y bajo costo. Especialmente en India, donde se ha desincentivado en gran manera el uso del efectivo para cambiar hacia lo digital.

“La mayoría de los principales bancos de China están reduciendo drásticamente sus cajeros automáticos en el mercado. Y, de hecho, cada vez más personas no llevan dinero en efectivo cuando salen a la calle. Y cuando quieren pagar algún producto en efectivo, no hay ningún cambio para eso”, indicó el ejecutivo de Vanstone.

Y con respecto al pago digital en el punto de venta, hizo la precisión sobre los diferentes terminales de pago, los cuales son diferentes en cada escenario. “Si el comerciante acepta pagos con tarjeta necesitará un punto de venta tradicional, con la seguridad requerida (PCI o tener la certificación EMV – “Europay MasterCard VISA- y el paypass de Mastercard); pero si desea aceptar el método de pago alternativo, probablemente tendrá que unirse con algún proveedor de servicios de pago local. Por ejemplo, en China, están WeChat Pay y AliPay; para India es Paytm,o algo así como Google Pay. En definitiva, la forma más barata de aceptar es a través de códigos QR en una pegatina”, señaló Mei.

En América Latina, la eliminación del efectivo es un proceso que llevará muchos años para que se dé este fenómeno. En esto coincidieron el ejecutivo de Falabella y el moderador del panel en que en la región muchas personas todavía están usando el efectivo como la forma de pago principal.

Por ello, en muchos comercios se ofrecen diferentes formas de pago, incluyendo el efectivo. Por ejemplo, en Falabella ofrecen a sus clientes la posibilidad de medios alternativos de pago como el uso de su billetera digital FPay y de tarjetas débito y crédito, lo que implicó un desafío tecnológico, el cual superaron para ofrecer al cliente pagos por diferentes plataformas, señaló Huczneker.

 

Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Mobile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 7 =