4-Day Week: ¿sirve para bancos?

  • La semana laboral de 4 días se está implementando -y debatiendo- en varios países del mundo
  • La experiencia de Atom Bank, el banco digital más grande del Reino Unido

A fines del siglo XIX, se discutía la conveniencia de instaurar 2 días libres en la semana laboral. En el siglo XX, se debatió la conveniencia de reducir a 8 horas la jornada laboral diaria. En el siglo XXI, en todo el mundo, se debate la semana laboral de 4 días.

Las primeras compañías en sumarse a la tendencia fueron empresas de marketing, de investigación de mercado, de servicios digitales. Pero, ¿puede funcionar para el resto de los actores de la economía? Y específicamente, ¿cómo funcionaría para la industria financiera?

 

Para probar los potenciales beneficios, en el Reino Unido y España, entre otros países, se hicieron programas piloto impulsados y financiados por el estado y articulados con las empresas privadas. El objetivo fue medir de la manera más sistemáticamente posible los resultados de la reducción de la jornada laboral.

La experiencia de Atom Bank

En noviembre de 2021, Atom Bank comenzó a operar instaurando la semana de 4 días. El equipo pasó a trabajar solo 34 horas semanales, sin pérdida de salario. Fue la mayor empresa y el primer banco del Reino Unido en dar este paso.

¿Cuáles fueron los resultados? Luego de 2 años, la empresa reportó estos detalles:

  • El 92% de los empleados tiene más ganas de trabajar
  • Aumentó en un 49% las aplicaciones para trabajar en Atom Bank.
  • Se registró una mejoradel compromiso de los empleados, que aumentó un 13% interanual.
  • La puntuación de Trustpilot trepó de 4,54 a 4,82 (sobre un puntaje máximo de 5).
  • El 91% del personal pudo cumplir sus metas semanales en 4 días.
  • El 92% del personal se sintió más motivado en la búsqueda de eficiencia.

La experiencia piloto

En el Reino Unido, un centenar de empresas han aceptado participar de un plan gubernamental para hacer una experiencia piloto con una semana laboral 4 de días para todos sus empleados, sin pérdida de salario.

Ese conjunto de empresas emplean unos 2.600 trabajadores. De las compañías más grandes que se han adherido a este programa, una sola fue una institución financiera: Atom Bank.

Luego de unos meses, el 88% de las empresas encuestadas a mitad del ensayo afirmaron que la semana de 4 días funcionaba correctamente para sus respectivos negocios. Alrededor del 95% de las empresas encuestadas afirmaron que la productividad se había mantenido igual o había mejorado desde la introducción.

La mayoría de las empresas que han adoptado oficialmente la semana de 4 días pertenecen al sector servicios, empresas tecnológicas, de eventos o de marketing. Sin embargo, según la campaña, también se han adherido algunas empresas del sector manufacturero y de la construcción.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =