Regtech, un debate que crece en Latinoamérica

RegtechRegtech hace referencia a una subárea de fintech que tiene como objetivo cumplir con la regulación a través del uso de tecnologías. 

En Latinoamérica, si bien no con la misma intensidad que en otros continentes, el concepto está cada vez más presente. 

Nuevas tecnologías y el avance de las startups se unen en la realidad de la banca latinoamericana. Una parte de la industria financiera percibe la llegada de estos actores como una amenaza. Otros ven en las soluciones en la nube o la automiatización de datos, una oportunidad para el negocio. 

“La visión del regulador es que regtech no es una amenaza, sino una oportunidad para mejorar el control del riesgo sistémico”, mencionaba Javier Pederzoli, Analista SR. de Sistemas de Pago, Gerencia de Sistemas de Pagos Banco Central de la República Argentina.

Regtech y el avance de la tecnología en la banca

La utlización de las nuevas tecnologías no solo se aplica a la regulación, sino a todo los procesos de negocios. El marco normativo de los nuevos modelos de negocio financiero formó parte de la agenda del XXXVI Congreso Latinoamericano de Derecho COLADE 2017.

Durante el evento, realizado en Quito, Giorgio Trettenero, Secretario General de Felaban, advirtió que la regulación debe ser simétrica. Así se falicitará el lanzamiento de nuevos servicios, como firmas electrónicas o ventas digitales.

Por su parte, Ljubica Vodanovic, experta legal financiera de Perú, señaló que la banca latinoamoericana está avanzando en su proceso de digitalización. Sin embargo todavía está distante de la realidad de países como Europa y Asia. Y aseguró  que la clave de su aplicación es darle viabilidad legal a los nuevos servicios financieros.

Con respecto a Ecuador, Jorge Alvarado, presidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiero, COLADE, opinó que hay avances. Y recordó que ese país tiene una legislación sobre el tema desde 2002. El problema “es su aplicación por falta de conocimiento de las autoridades y de los propios usuarios”. También la falta de unificación con las normas secundarias.

Las fintech: una relación aún ambigua con la banca

Sobre la regulación de negocios relacionados con las fintech los especilaistas advirtieron que requieren una reglamentación mínima. La especilaista en regualción financiera, Ljubica Vodanovic, aseguró en Colade, que en regiones como Europa las instituciones bancarias ya ven a estas empresas como un mecanismo para expandir sus servicios.

La regulación diseñada para productos tradicionales puede restringir la innovación requerida para llegar a los no bancarizados. Así lo sostiene un estudio encargado por BIMA, una compañía de seguros. Acá te contábamos más sobre esta investigación.

Según lo señaló Mathilda Ström, subdirectora General de BIMA: “Los resultados de este estudio muestran que el consumidor emergente saltará a los proveedores tradicionales a favor de los canales digitales para entrar en el mercado formal de servicios financieros”. 

En Latinoamérica, México es uno de los países que prepara una ley fintech. El objetivo es regular y favorecer el avance del sector. La iniciativa es de la Secretaría de Hacienda de ese país en conjunto con Baxico. Las autoridades creen que la falta de regulación perjudica al consumidor. Pues ante situaciones en las que el usuario necesite apoyo, la entidad de control tendrá poco margen de maniobra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =