Brasil se convertirá en la primera CBDC de América del Sur y uno de los primeros en el mundo en tener moneda digital, prevista para presentarse en sociedad en 2024.
El Banco Central de dicho país anunció que su moneda digital, prevista para salir al aire el próximo año y se denominará Drex.
Recientemente dimos cuenta de cómo los Estados Unidos está haciendo una prueba piloto con CBDC aplicado a la gestión de remesas transfronterizas.
También Rusia está experimentando con su Rublo Digital. Ya hay una prueba piloto para probar los pagos biométricos en el metro de Moscú con esta nueva herramienta financiera.
El Banco de Pagos Internacionales publica informes periódicos, en los que comenzó a dar cuenta de los proyectos de CBDC mayoristas y minoristas conocidos. La moneda fiduciaria digital está siendo estudiada y probada por los gobiernos y los bancos centrales y ya se pueden proyectar los impactos positivos que traería su implementación:
- Permitiría una mayor inclusión financiera, al encontrarse disponible para un mayor número de ciudadanos sin necesidad de contar con una cuenta bancaria en un banco comercial (en el caso ecuatoriano, inclusive la tecnología utilizada procuraba minimizar los obstáculos de uso).
- Permitiría una reducción de costos debido a las economías de escala de utilizar un medio de pago de banca central, en lugar de similares dispersos para cada banco comercial o grupo de bancos comerciales.
- Permitiría una reducción de costos debido a desintermediación financiera para transacciones entre ciudadanos.