Apuesta novedosa: remesas a través de CBDC

  • Un estudio piloto entre Estados Unidos y Filipinas demostró que se puede bajar el costo y las fricciones de la intermediación de las remesas
  • Participaron del proyecto Western Union, Digital Dollar Project y BDO Unibank
  • El Digital Dollar Project estudia beneficios y riesgos de la adopción del CBDC 

El 53% de los consumidores recurre a apps digitales para enviar y recibir fondosDigital Dollar Project comunicó la finalización exitosa de un programa piloto de pagos transfronterizos a través de CBDC.

El país destino de este experimento fue Filipinas, y este experimento se desarrolló en conjunto con la legendaria compañía de remesas Western Union y BDO Unibank (el mayor banco filipino, conocido popularmente como el Banco del Oro).

Las remesas en dólares hacia Filipinas representan un 4% del PBI del país, y tienen un costo de intermediación que ronda el 8%.

Para concretar el proyecto piloto, se creó un “banco central simulado” que emitió un CBDC a un banco intermediario, y luego le dió acceso a Western Union, para finalmente enviar la remesas a un cliente del banco en Filipinas.

Western Union utilizó un exchange descentralizado para convertir en pesos filipinos la CBDC en dólares estadounidenses, en tiempo real y con un tipo de cambio prefijado. El experimento demostró que estas divisas digitales ayudan a modernizar los procesos, bajar los costos y promover la eficiencia de las empresas intermediarias.

Cabe destacar que 7% de los hogares estadounidenses envían remesas a otros países para entender el impacto de una mejora en este tipo de gestiones financieras.

Recordemos que también empresas como Ripple ya han lanzado sus propias plataformas para que los bancos centrales puedan operar con CBDC.

Por otro lado, Rusia acaba de presentar el logotipo de su propio CBDC, el rublo digital; y una nueva ley en ese país reconoce las CBDC de otras naciones, lo cual es un avance de grandes dimensiones en materia de regulación internacional de este tipo de instrumento financiero.

CDBC: esfuerzos conjuntos para sortear los desafíos

El Digital Dollar Project  publicó recientemente una serie de estudios acerca de la adopción segura de un dólar digital, considerando sus riesgos operativos para el sector bancario estadounidense.
Estos trabajos analizan el potencial impacto -tanto para el sector privado, como para para los bancos estatales-, de la adopción de una moneda digital del Banco Central de Estados Unidos (CBDC). El documento intenta abrir un amplio debate público, y considera que el dólar digital desempeñará un papel importante en la modernización de la infraestructura financiera nacional e internacional.

El Digital Dollar Project convocó a un conjunto diverso de expertos, según informó en un comunicado de prensa Jennifer Lassiter, su Directora Ejecutiva: “La investigación transparente y la experimentación del sector privado son beneficiosas para el interés nacional. Este documento es un paso más hacia los debates necesarios sobre las opciones para el diseño de un CBDC estadounidense”.

El informe destaca la necesidad de buscar un equilibrio entre los beneficios de un dólar digital y los riesgos que podría conllevar. La mitigación efectiva de estos riesgos requiere un compromiso proactivo por parte del sector privado y decisiones políticas informadas por parte del gobierno. Las recomendaciones políticas y las conclusiones del documento no son exhaustivas y representan un esfuerzo inicial para comprender las posibles repercusiones operativas de un dólar digital estadounidense.
Las zonas de riesgo

Según la información difundida por el Digital Dollar Project  estos son los principales riesgos a atender en el camino hacia el dólar digital:

  • Procedencia de los tokens

La trazabilidad es clave para la transparencia.

  • Falsificación y doble gasto

Es necesario eliminar el riesgo de falsificación.

  • Transacciones erróneas 

Es necesario minimizar los errores en tiempo real para que el sistema pueda funcionar a pleno.

  • Convertibilidad

El riesgo relacionado con la convertibilidad de los dólares digitales frente a CBDC extranjeros, stablecoins emitidas de forma privada y depósitos tradicionales.

  • Gestión de claves de custodia:

Riesgo de mala gestión de las claves privadas, tanto en los acuerdos de custodia, por parte de los bancos, como de autocustodia, por parte de los clientes.

  • Transacciones off-line

Las normativas para el cumplimiento de las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son fundamentales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + veinte =