La minería de criptomonedas vuelve a ganar terreno según un informe de Kaspersky sobre malware. Entre febrero y marzo de 2021, el número de variantes únicas se ha cuadruplicado, pasando de 3.815 en enero a 16.934 en marzo.
En efecto, durante el primer trimestre de 2021, las soluciones de Kaspersky detectaron 23.894 de nuevas modificaciones de criptomineros. Si bien es cierto que los mineros se convirtieron en una herramienta muy popular en el arsenal de los ciberdelincuentes a partir de 2018, su popularidad había disminuido a lo largo de 2020 y ahora vuelve a activarse.
Cabe anotar que los mineros son programas maliciosos creados para robar criptomonedas de los dispositivos infectados. Frecuentemente se instalan sin que los usuarios lo sepan y comienzan a desviar poco a poco diversos tipos de criptomonedas, llegando incluso en algunos casos a robar millones.
Te puede interesar Nueva plataforma permite a los bancos centrales probar criptomonedas
Nuevas modificaciones de criptomineros
“Es demasiado pronto para decir si la tendencia que observamos en el primer trimestre de 2021 ha llegado para quedarse. Sin embargo, parece que el aumento del valor de Bitcoin y otras criptomonedas ha vuelto a despertar el interés de los ciberdelincuentes. Si los mercados de monedas virtuales se mantienen fuertes durante los próximos meses, es muy probable que veamos más campañas de este tipo en la segunda mitad del 2021″, comentó Fabio Assolini, analista de seguridad senior de Kaspersky.
Por otra parte, el número de usuarios de Kaspersky que encontró mineros en sus dispositivos también incrementó considerablemente, pasando de 187.746 en enero a 200.045 en el mes de marzo. Así, un total de 432.171 usuarios encontraron mineros durante el primer trimestre de 2021.
Otras conclusiones del informe son el descenso del número de usuarios que son objetivo de troyanos móviles y bancarios (de escritorio), así como el aumento de los ataques de ransomware, que pasó de 3.096 detecciones en el cuarto trimestre de 2020 a 4.354 en el primer trimestre de 2021.
Para reducir el riesgo de exposición a los mineros, Kaspersky recomienda:
– Instalar una solución de seguridad sólida en la computadora.
– Como los mineros se distribuyen como “riskware”, no son bloqueados automáticamente por las soluciones de seguridad. Los usuarios deben configurar sus soluciones de seguridad para bloquear cualquier programa con esta clasificación.
-Mantener siempre actualizado el software. Para evitar que los mineros exploten las vulnerabilidades, se deben utilizar herramientas que puedan detectarlas automáticamente y descarguen e instalen parches y actualizaciones.
– Elegir siempre instalar en los dispositivos aplicaciones de fuentes legítimas, como las provenientes de tiendas de aplicaciones oficiales.