El e-yuan, la moneda digital de China, sigue avanzando.
Ahora, el gobierno anunció que habrá un plan piloto, en conjunto con el Banco Popular de China, para desarrollar un sorteo y regalar 10 millones de e-yuanes (1,5 millones de dólares) entre 50.000 ganadores.
En total, casi dos millones de personas se postularon para participar en el ensayo del que ya se han elegido a los beneficiados, según medios digitales chinos.
De acuerdo a la Administración Municipal del Ciberespacio de Shenzhen organizará una lotería entre 50.000 personas seleccionadas de forma aleatoria a fin de distribuir 10 millones de e-yuanes. Los ganadores tendrán acceso a una bolsa 200 yuanes (u$s 30) en moneda digital, que se podrán gastar entre el 12 y el 18 de octubre en uno de los 3.389 puntos de venta autorizados.
Una economía gigante
En mayo de este año, luego de 2 años de iniciado el proyecto del e-yuan se puso en marcha el piloto. La noticia de que una de las grandes economías mundiales avance en el lanzamiento de su moneda digital demuestra que, más allá de la coyuntura, los pagos están cambiando en forma radical y lo harán aún más en el corto plazo.
El banco central del país, usará la moneda para aumentar el control sobre el sistema financiero. Específicamente sobre los riesgos asociados al lavado de dinero, el mayor flagelo de este sistema.
De acuerdo a las patentes registradas por la entidad, los consumidores y las empresas descargarán una billetera móvil e intercambiarán su yuan por el dinero digital. El monedero virtual permitirá realizar y recibir pagos.
Desde 2016, los desarrolladores de software del Banco Central han registrado 78 patentes de moneda digital, según un recuento de Bloomberg News. Sin embargo, las solicitudes de patente sugieren que el ente financiero podría ir más allá del seguimiento de las transacciones diarias.