El 53% de los consumidores en el mundo está recurriendo a aplicaciones digitales para enviar y recibir fondos, según un nuevo informe de Visa.
Según el estudio El dinero viaja: adopción de remesas digitales 2023, las remesas digitales se están convirtiendo rápidamente en la forma más popular de mover dinero internacionalmente, en comparación con ir a un banco o sucursal física (34%); enviar efectivo, cheques o giros postales (12%), o dar dinero a otra persona que está viajando a su país de origen (11%).
Los resultados obtenidos a través de una encuesta realizada a más de 14.000 consumidores en diez países también examina cómo los consumidores envían dinero al exterior, analizando más a detalle los tipos de cambio o tasas, los métodos utilizados y las razones para enviar y recibir estos pagos tan importantes.
Algunos de los hallazgos clave más relevantes:
- Las remesas digitales son el método preferido entre los remitentes encuestados de todo México y Perú. El envío de dinero a través de aplicaciones digitales es el método más popular para el 76% y el 72% de los consumidores encuestados en México y Perú, respectivamente, en comparación con utilizar una sucursal física, efectivo o cheque. Solo entre el 7% y el 10% dependen del efectivo, los cheques y los giros postales.
- La adopción de pagos digitales basados en aplicaciones móviles es alta, y las barreras para su uso son pocas. Debido a que la tasa de adopción de pagos digitales es tan alta en México y Perú, pocos encuestados reportaron barreras para usar métodos de pago basados en aplicaciones, y los usuarios de remesas esperan utilizar las transferencias digitales aún más en el futuro.
- Las altas tarifas son el principal punto débil para los usuarios de remesas digitales encuestados en América Latina, aunque muchos reportan problemas a la hora de calcular la tasa de cambio para enviar dinero digitalmente. Además de problemas similares con tarifas altas y el tipo de cambio de divisas, los puntos débiles comunes para los pagos físicos incluyen velocidad y conveniencia.
- Una gran proporción de usuarios de remesas de todos los países consideran que los pagos digitales basados en aplicaciones son el método más seguro. Al igual que en otros mercados, los consumidores encuestados en México y Perú consideran que los pagos digitales basados en aplicaciones son más seguros que cualquier otro método. La mayoría cree que usar transferencias digitales tiene beneficios prácticos, incluyendo una mayor facilidad para enviar/recibir dinero, junto con una mejor seguridad y tranquilidad en torno a las remesas.
- Las tasas de envío y recepción de remesas varían ampliamente según el país. De los países encuestados, Polonia, México, Perú y Filipinas reciben remesas a tasas más altas que las de envío. Francia y Singapur tienen tasas de envío más altas.
- Enviar más dinero, con mayor frecuencia, es más fácil que nunca. Los residentes encuestados de México y Perú reciben dinero de otros países con mayor frecuencia que los que envían dinero al extranjero. La frecuencia de las remesas en general es mayor en México que en Perú. Las tasas de recepción son más altas en México (52% versus 42% en Perú) y el envío es ligeramente más común en Perú (26% frente a 18% en México). En México, entre los consumidores encuestados que han recibido dinero, el 72% lo hace al menos unas cuantas veces al año.
Te puede interesar: PayPal Xoom agrega remesas al depósito con tarjeta de débito
Video relacionado