Las ventas de la canasta de productos de consumo masivo a través de plataformas online alcanzaron mundialmente 48 mil millones de dólares en los últimos 12 meses -a Junio 2016-, según el nuevo reporte global de Kantar Worldpanel.
El tercer estudio anual: “Futuro del E-commerce en Consumo Masivo” muestra que el e-commerce representa actualmente el 4,4% de todas las ventas de la canasta, mientras el canal de e-commerce está creciendo, el mercado en su conjunto se encuentra estable, incrementando sólo 1,6%, durante el mismo período, los últimos 12 meses, en el mismo periodo.
Los consumidores encuentran como una de las principales ventajas del comercio online la conveniencia de precios, la comodidad y el ahorro de tiempo en la compra.
En este sentido, la consultora proyecta un crecimiento anual del 9% para el 2025 alcanzando los 150 mil millones de dólares.
El crecimiento del e-commerce no es igual en todo el mundo y ya no depende del nivel de conectividad. Corea del Sur, muy desarrollado digitalmente, sea el principal país del mundo en cuanto a ventas online de la canasta. La cuota de mercado de e-commerce ya alcanza un 16,6%. Sin embargo, en Estados Unidos sólo el 1,4% de la canasta se compra en línea. China es el mercado que registró el mayor crecimiento en el último año (47%), alcanzando una cuota en valor de 4,2%.
La adopción a través de América Latina es actualmente muy baja, con la excepción de Argentina con el 1%.
Mientras que la economía del Brasil se contraerá un 2.5% para fines de año, el comercio electrónico de ese país sigue mostrando números alentadores para el sector minorista.
El gasto del consumidor brasilero se estancó en 2014 y disminuirá en un 4%+ en para finales del 2015. Sin embargo, en 2015, los brasileños habrán comprado por 33 mil millones de dólares en línea, un 10% más que el 2014, frente al canal minorista tradicional que se mantuvo sin cambios, según un relevamiento realizado por Lindsay Lehr, director senior, América Inteligencia de Mercado, Americas Market Intelligence.