El FMI instó a regular las criptomonedas

El FMI instó a los países a regular las criptomonedas

El FMI remarcó la necesidad de regular las criptomonedas al mostrarse una correlación con el sistema financiero.

Según los cálculos de la institución, el valor de mercado de estos nuevos activos aumentó hasta casi los 3 billones de dólares el pasado mes de noviembre desde unos u$s620.000 millones (547.221 millones de euros) en 2017, aunque la capitalización de mercado se había reducido en 2022 a alrededor de 2 billones de dólares (1,7 billones de euros), lo que aún representa un aumento de casi cuatro veces desde 2017.

Además, el FMI envió un mensaje contundente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele y lo instó a eliminar al bitcoin como moneda de uso legal en el país centroamericano.

Para el presidente la implementación de bitcoin como moneda de pago es uno de sus principales proyectos, que promociona con intensidad tanto desde su cuenta de Twitter —plataforma favorita para comunicar sus decisiones— como en las giras que ha emprendido para vender a su país como una tierra de oportunidades para los empresarios. Bukele no ha reaccionado inmediatamente a la exigencia del FMI, informó El país.

Te puede interesar: WorldRemit y Tigo Money se unen para agilizar remesas en Guatemala y El Salvador.

En 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 62 votos a favor la Ley Bitcoin con la que el país centroamericano adoptó las criptomonedas como moneda de circulación legal.

La nueva normativa establece en su artículo 1: “La presente ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

Te puede interesar: Alianza Blockchain respalda adopción de Bitcoin en El Salvador.

Dentro de las disposiciones generales de la normativa también se indica que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y que todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio. Solo quedan excluidos de este último ítem quienes no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here