En México los delitos cripto alcanzaron un nuevo máximo histórico, según un nuevo reporte de Chainalysis.
Las principales tendencias criminales en el mundo de las criptomonedas, incluyendo robos, estafas, mercados de la darknet, malware, ransomware, lavado de dinero y otras actividades criminales relacionadas con el ecosistema de las criptomonedas.
Según el informe, los delitos basados en criptodivisas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021, las carteras con direcciones ilícitas recibieron 14,000 millones de dólares a lo largo del año, frente a los 7,800 millones de dólares de 2020; las finanzas descentralizadas (DeFi) desempeñaron un papel crucial en muchos de estos delitos.
Te puede interesar: Tendencias en ciberseguridad: ransomware, fakenews y deepfake.
Además, las estafas -la mayor categoría de delitos de criptomonedas-, aumentaron un 82% con respecto al total de 2020, hasta alcanzar los 7,800 millones de dólares en criptodivisas sustraídas. Alrededor de 2,800 millones de dólares de esta suma provienen de «rug pulls», un nuevo tipo de estafa en la que los desarrolladores construyen lo que parecen ser proyectos legítimos de criptodivisas antes de tomar el dinero de los inversores y desaparecer. Además, delitos como el ransomware van en aumento, y también se utilizan con fines geopolíticos, no sólo financieros.
Al menos 140 cepas de ransomware recibieron pagos de las víctimas en algún momento de 2021, frente a 119 en 2020 y 79 en 2019. Además, varios tipos de malware -extractores de información, clippers, troyanos y, especialmente, criptojackers- han comenzado a impulsar el criptocrimen a escala masiva y están proliferando en algunos de los mismos foros de ciberdelincuencia donde prosperan las ventas de ransomware.
Te puede interesar: Un hackeo afectó a unos 300 mil usuarios de Mercado Libre.
FMI insiste en la necesidad de regulación
El FMI remarcó la necesidad de regular las criptomonedas al mostrarse una correlación con el sistema financiero.
Además, el FMI envió un mensaje contundente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele y lo instó a eliminar al bitcoin como moneda de uso legal en el país centroamericano.