La Comisión Europea avanza en el desarrollo del euro digital.
Se espera que la regulación llegue a principios de 2023, mientras que iniciarán su trabajo en un primer prototipo de esa criptomoneda regulada y oficial a finales de ese mismo año.
La relevancia de contar con un euro digital parece clara para la Eurozona y el Banco Central Europeo, que está realizando ya pruebas internas. Esa criptomoneda podría llegar al mercado en 2025 si todo va a la perfección, y competiría con la criptomoneda oficial de China y la que está en desarrollo en Estados Unidos.
Son varios los esfuerzos nacionales que están dirigidos a crear una criptomoneda digital que sea respaldo de su moneda fiat. Al dólar le espera un dólar digital, al yuan un yuan digital y al euro un euro digital.
Leer más: Venezuela trabaja en un Banco Central para criptoactivos.
La popularidad de las criptodivisas y el interés creciente por parte de bancos e instituciones tradicionales activó las alarmas en los bancos centrales, que trabajan para crear esas versiones digitales de sus propias monedas.
Banco Central Europeo está inmerso en ese esfuerzo. Christine Lagarde, directora de la entidad, anunció en julio que 80 bancos centrales estaban interesados en la creación de monedas virtuales, y uno de ellos era el BCE, que había comenzado a plantearse algo así en octubre de 2020.
Nota relacionada: La moneda virtual europea cada vez más cerca.