La capacidad de las APIs para revolucionar los servicios financieros tiene uno de sus capítulos más importantes en el mercado hispano, un sector con grandes posibilidades de negocios que pueden apalancarse en el nuevo paradigma de los datos abiertos.
“La meta siempre es que el consumidor pueda tener acceso a toda su información financiera y compartirla con terceros, a medida que él mismo quiera hacerlo”, manifestó Ximena Azcuy, Fintech & e-Commerce Expert Latam, durante la última edición de Open Bank Latam.
“La oportunidad es entender a ese consumidor más a fondo, porque cuando uno entiende al consumidor, es cuando tiene oportunidades de alcanzarlo”, completó su colega, Liz Alicea, consultora independiente con amplia experiencia en la industria de los pagos digitales.
Ambas especialistas formaron parte del panel “Cómo las APis pueden potenciar las ofertas integradas de servicios de nicho para los hispanos”, moderado por Marina Olman-Pal, socia de Greenberg Traurig.
El estudio de abogados fue una de las dos sedes (la otra fueron las oficinas de BBVA en México) desde donde los asistentes locales siguieron la agenda del evento por streaming y accedieron al networking.
Marina Olman (MO): ¿Qué beneficios son los que este público piensa va a recibir de estos productos?
Liz Alicea (LA): Yo pienso que el consumidor va a tener mucho más control. En el futuro eso va a ser muy fácil para la persona, (por ejemplo) lo veo con las billeteras digitales que están ahora en muchos de los países de Latinoamérica y del Caribe. El mayor beneficio es el control que ellos van a tener sobre sus finanzas.
Ximena Azcuy (XA): El mayor beneficio, y concuerdo con Liz completamente, es el control; pero también es un tema de velocidad, de precisión, de experiencia de usuario y de inclusión financiera. Creo que para mí, en esas cuatro palabras se centra el beneficio de tener acceso a open banking o poder contar con este tipo de tecnología, a la misma vez que sea, “powered up by APIs”. El hecho de que todo lo podemos tener a través de APIs quiere decir que el consumidor va a tener más velocidad; no va a tener que esperar un mes por la aprobación de un crédito, una póliza de seguro, un préstamo; sino que a lo mejor ya no lo va a tener en minutos, sino en segundos.
MO: ¿Nos pueden dar ejemplos de casos que han sido exitosos en Latinoamérica?
LA: El caso que yo pienso que ha cambiado mucho es Pix en Brasil. Estaba hablando con alguien de allá y ellos dicen que con el nuevo gobierno no saben cómo va a quedar eso, pero eso fue un ejemplo del Gobierno ayudando a la banca.
Leer más: «APIs first», el nuevo paradigma de la banca y los servicios financieros.
XA: En el sector donde estoy hemos observado un crecimiento altísimo en los casos de uso en donde tenemos las APIs por debajo: en la infraestructura, en los verticales del lending, micropréstamos, en seguros, en pagos a plazos, que son básicamente más que nada en tiempo real. Creo que como casos de uso, esas son las verticales en las que se ha observado un crecimiento bastante fuerte en esta área. Open banking solventado por APIs también está ayudando a solucionar un poco el gap y la desigualdad de géneros en algunos países. Por ejemplo, vemos en México casos de uso de tarjetas específicamente para mujeres. Entonces, creo que esos gaps de desigualdad en acceso al crédito también son casos de uso, que pueden tomar diferentes formas, y que esta tecnología está ayudando a solucionar.
MO: Y dentro de todo lo que es open banking, ¿cuáles creen que son las características de las compañías que van a salir ganando dentro de lo que está pasando?
XA: Una apertura total a la colaboración en el ecosistema. Ya hoy en día no podemos pensar que una sola compañía llegue al objetivo y captar esos usuarios que están allá esperando por esos servicios más dinámicos y más eficaces. Creo que los que van a ganar en este mercado son compañías que están abiertas a colaborar con otros miembros del ecosistema financiero, de pagos, para traer a la mesa sus fortalezas. Es decir, por ejemplo, los bancos tradicionales tienen una fortaleza excelente a nivel de cumplimiento, procesos y conocimiento del cliente, porque lo han tenido en su portafolio por muchos años; así como la seguridad de los datos y la información. Se complementan con lo que traen las Fintech o las compañías tecnológicas a la mesa, que es precisamente el stack tecnológico, la agilidad, las plataformas componibles, –compostables-, que quiere decir que están diseñadas para llevar a cabo cambios en la plataforma a medida que se necesite y mucho más rápido. Creo que las que van a ganar son las compañías que se unan en la conquista de ese usuario que está allá afuera esperando por productos más rápidos y mejores. Y ya lo estamos viendo, con las alianzas en toda la región.
LA: Hay una gran oportunidad y Ximena lo mencionó, porque hay mucha gente que todavía no está bancarizada; pienso que pueden buscar una manera de que entren al sistema. Si no pueden alcanzar a esos consumidores, es una oportunidad perdida para la banca y para las compañías Fintech.
Video relacionado