Los pagos con QR serán interoperables en Colombia desde el primer trimestre del próximo año.
Los planes para hacerlo realidad ya se vienen ejecutando en los bancos y entidades financieras del país y tienen a los códigos QR como protagonista. Los códigos QR se han tomado miles de negocios a lo largo y ancho del país, en particular comercios, peluquerías, tiendas de barrio, entre otros.
Allí, la ‘guerra’ de pagos ha estado dominada por dos actores: Bancolombia y Davivienda, con sus respectivas billeteras digitales Nequi y DaviPlata.
No obstante, desde el año pasado, estas y otras entidades financieras vienen trabajando para que todos los colombianos puedan acceder a los pagos con QR sin importar dónde tienen sus cuentas.
Así lo confirmó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, en diálogo con Valora Analitik en un evento del sector. “Eso está cercano y esperamos que, para principios del año entrante, en el primer trimestre, ya eso sea una realidad en el mercado colombiano”, aseguró el directivo.
Te puede interesar: RedPay, la nueva plataforma de pagos con código QR.
Y agregó que ya están ultimando detalles con las demás entidades del ecosistema nacional e, incluso, reveló que la piedra angular de este proyecto será Redeban
Antecedentes
Los pagos con códigos QR casi se triplicaron en la Argentina, a partir del lanzamiento de Transferencias 3,0, el sistema de pagos que comenzó a operar en noviembre de 2021.
Desde su entrada en vigencias las operaciones superaron las 63.000 operaciones diarias en promedio, casi el triple (+178%) que cuando entró en vigencia en forma plena este sistema de pagos impulsado por el Gobierno, el 29 de noviembre de 2021.
Video relacionado:
Comienza a funcionar Transferencias 3.0, el sistema de QR interoperable