Durante la última edición de Mobile Money & Payments Mexico, Carlos Ramos Aguilar, Innovation Manager, GS1 México aseguró que las perspectivas de crecimiento para los retailers a través del comercio móvil son una realidad en ese país y en el mundo.
De acuerdo a los casos de éxito que existen a nivel mundial, las claves para implementar estas soluciones son:
o un diseño simple del servicio amigable (user friendly)
o el desarrollo de una plataforma de pagos abierta como facilitador e integrador
o un marco regulatorio que impulse el desarrollo de servicios
o el diiseño de ofertas en base a una segmentación detallada
o la creación de un ecosistema de pagos
Además, a nivel local, Ramos sugirió la creación de un grupo de trabajo nacional y multisectorial, que impulse el comercio móvil como solución de negocio y esté orientado a elaborar el diagnóstico de la situación actual en ese país en términos de: infraestructura, regulación, actores claves, grupos poblacionales y necesidades primordiales para su aceptación y consolidación para crear las condiciones que le aporten madurez y sustentabilidad.
Las principales áreas de oportunidades están en las transferencias (personas y empresas), cash in / cash out, pago de servicios, consumos diversos, administración de nóminas y pagos de microservicios.
En este sentido, los factores críticos de éxito son: integración de actores claves, estrategias escalables, atención a necesidades específicas de grupos poblacionales y homologación de plataformas de comunicación (interoperabilidad).
De acuerdo a una encuesta realizada por Google en México (Ipsos*), en 1T/12 el 44% de aquellos que se informaron vía celular hicieron la compra en línea; el 40% lo hicieron en la tienda; el 26% compró desde el teléfono móvil y el 62% compra vía dispositivo móvil una vez al mes. No obstante, al igual que en el resto del mundo el m-commerce se encuentra en una fase inicial, representando 6.8% del e-commerce.