Bancos apuestan a Blockchain para crear red de pagos global instantánea

Banca apuesta a Blockchain para crear red de pagos global instantánea
Yésika Padilla, Davivienda

Entre las  potencialidades de Blockchain crear una red de pagos global e instantánea es sin duda la promesa que más entusiasma a la banca.

Pero antes de llegar a la meta de una red de pagos global, las entidades bancarias tendrán que enfrentar otros retos inmediatos. Según asegura  Yésika Padilla, directora de Tecnologías Innovadoras TI en Banco Davivienda, entre ellos se encuentran los  relacionados con la escalabilidad, la falta de aliados con experiencia tecnológica, los retos culturales y el entorno regulatorio.

La especialista compartió su experiencia durante la última edición de M2Bank & Fintech Latam, en Silicon Valley.

Padilla señaló la ruta de adopción de esta tecnología en la organización, para desarrollar los diversos servicios. Los pasos sugeridos comprendieron la adquisición de conocimiento y comprensión sobre tecnología en equipos internos. Luego, encuentros con actores relevantes del sistema y participación en proyectos con organizaciones, consorcios y grupos interesados.

Buscar y reconocer ventajas y desventajas sobre los proyectos Blockchain fue el siguiente paso. Siguió la realización de pruebas de concepto (familiares y amigos) antes de masificar las prestaciones. 

Davivienda también firmó un acuerdo con JP Morgan, para ingresar en su red de información interbancaria. 

En 2017, JPMorgan lanzó con ANZ de Australia y Royal Bank de Canadá, la Red de Información Interbancaria (IIN), sistema basado en la cadena que permite a los bancos compartir información en un libro de acceso común. Actualmente cuenta con 220  instituciones asociadas.

De acuerdo a un estudio de Accenture, el 90% de los bancos está estudiando y planean implementar esta tecnología para el 2020. Sin embargo, la mayoría de los protagonistas encuestados se encuentran aún en las primeras etapas de adopción. Los casos de uso más frecuentes están estudiando las transferencias interbancarias transfronterizas.

Los costos relativamente menores en comparación a otras opciones y la automatización de los procesos, logrando gran rapidez transaccional, son algunas de sus ventajas. Pero sobre todo, destaca la seguridad, basada en la criptografía. Al distribuirse la información en varios puntos de la red, es más difícil la falsificación o eliminación de un registro.

Latinoamérica y la oportunidad de los envíos transfronteras

En Brasil a principios de este año, Pitaia Bank, se convirtió en la primera entidad digital en utilizar Blockchain. El comercio de Bitcoins y las monedas fiduciarias como el real brasileño, se administran en este banco.

En agosto, Bitex y Bantotal de Uruguay acordaron expandir los pagos transfronterizos en Latinoamérica a través de Blockchain.  Los bancos clientes de Bantotal podrán ofrecer este servicio. 

Según Blockdata, en los últimos 9 años, se crearon 39 empresas de remesas de Blockchain. De acuerdo a la misma empresa, las transacciones basadas en esta tecnología son, en promedio, 388 veces más rápidas y 127 veces más baratas que las tradicionales.

Leer más sobre cómo la cadena de bloques transforma al mercado de las remesas. 

Banco Santander ya es socio de Ripple y está utilizando la solución en una red de pago basada en blockchain en 4 de sus corredores (Brasil, México, el Reino Unido y España). Además acaba de anunciar que el servicio se expandirá en 6 corredores nuevos.

 

Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − dos =