Pagos transfronterizos, sin fricciones

El panel de Pagos en Open Banking Latam 2023 con los speakers:

 

Open Banking para pagos del futuro

Soluciones a través de APIs para elevar el servicio y el volumen de las transacciones globales.
Desde los pagos transfronterizos hasta la integración con otros servicios fintech.
Requisitos, regulación y cumplimiento de API para procesamiento de pagos.
Pagos transfronterizos en bancos: dificultades, desafíos y nuevos paradigmas.

 

  • Los pagos transfronterizos pasarán de 190 mil a 290 billones de dólares en los próximos 7 años
  • El Open Banking jugará un papel fundamental en la transparencia, la agilidad y la baja de costos de este tipo de transacciones, en beneficio de las operaciones B2B y el mercado de remesas

 

A pesar de su espectacular crecimiento, los pagos transfronterizos siguen siendo costosos tanto para las empresas como para los individuos. En la actualidad, las comisiones por pagos internacionales alcanzan una media del 1,5% para las empresas y de hasta el 6,3% para las remesas. Y estos pagos pueden tardar hasta varios días en llegar a su destinatario.

Esto plantea muchas problemáticas para el crecimiento económico, porque los costos y la complejidad de los pagos transfronterizos impiden que muchas pequeñas y medianas empresas se internacionalicen.

En segundo lugar, algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo pagan desproporcionadamente más que otras. Los trabajadores migrantes, -que según Unicef mantienen a 1 de cada 9 personas en todo el mundo a través de las remesas-, se enfrentan a costos exorbitantes cuando envían dinero a casa. 

Para las numerosas economías en desarrollo que no disponen actualmente de sistemas de pago instantáneos, será importante aprovechar las normas internacionales para fomentar la interoperabilidad transfronteriza.

Gracias al Open Banking, los datos financieros que antes estaban encerrados en bancos individuales ahora se pueden hacer accesibles a proveedores externos con el consentimiento del usuario. Este enfoque transformador garantiza que las empresas tengan una visión clara y en tiempo real de su situación financiera y los detalles de las transacciones.

  • Las iniciativas de Open Banking están promoviendo el uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) para facilitar el intercambio de datos y el inicio de pagos entre diversas instituciones y sistemas financieros. Esto no sólo fomenta la innovación sino que también mejora la interoperabilidad, logrando que los pagos sean más accesibles y eficientes.
  • Las distintas zonas horarias, los intermediarios y los requisitos legales involucrados en una transacción son todas fricciones en las transacciones transfronterizos y la Banca Abierta puede proporcionar soluciones para que sean más baratos, más rápidos y mejores para todas las partes involucradas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 2 =