BaaS: sinergias y nuevas fuentes de ingresos

El panel de BaaS en Open Banking Latam 2023 con los speakers:

 

Distribución de nuevos negocios desde la banca

Modelos de marca blanca en Latam.
Apificación de servicios bancarios.
Elementos claves para una estrategia de APIs exitosa.
La oportunidad para los sectores por fuera de las finanzas.

 

La industria bancaria tradicional está atravesada por el auge de nuevos modelos de negocio. Las finanzas integradas y el surgimiento del Banking as a Service (BaaS) han cambiado las perspectivas de expansión de negocios.

La BaaS ofrece un modelo bancario innovador que responde a la rápida evolución de las necesidades de los clientes.

  • Nuevas fuentes de ingresos para empresas financieras y no financieras, a partir de nuevas alianzas y modelos de negocios
  • La intersección dinámica de las finanzas y la tecnología permite abrir nuevos horizontes comerciales

¿Qué implica el modelo BaaS?

BaaS es la prestación de servicios bancarios completos, incluidos: la gestión de pagos, préstamos y depósitos, a través de plataformas API especializadas, basadas en la nube, que permiten a las empresas no financieras ofrecer productos financieros integrados con su propia marca.

Estas plataformas aprovechan la infraestructura técnica y financiera segura y regulada de los bancos autorizados, permitiendo la prestación de servicios financieros en el punto de necesidad del cliente.

Según diversos estudios, el costo de captación de un cliente financiero se puede reducir hasta un 90% a través de modelos BaaS.

Potencial BaaS

Las empresas que ya cuentan con una gran interacción con el cliente final y pueden integrar perfectamente los servicios bancarios en las experiencias de sus clientes, sin necesidad de lograr una licencia bancaria o una infraestructura regulada.

Los habilitadores de BaaS son organizaciones que proporcionan uno o más servicios bancarios modulares a organizaciones orientadas al consumidor a través de APIs y actúan como intermediarios.

El modelo de negocio BaaS se basa en las iniciativas de Open Banking y genera nuevas fuentes de ingresos para los bancos, pero también para otras organizaciones que pueden consumir y ofrecer BaaS a través de APIs, y compartir datos con terceras instituciones. Proporciona margen tanto para el crecimiento de los ingresos como para el ahorro de costos, permitiendo a proveedores ayudar a las empresas no financieras con soluciones ya estudiadas e implementadas.

En el caso de los comercios minoristas, la adopción del BaaS se suele aprovechar para la gestión de pagos y cuentas financieras integradas, y la emisión de tarjetas brandeadas. Otro tipo de empresas, pueden ofrecer crédito y cuentas bancarias integradas, además de pagos digitales.

El análisis de los datos es otra clave del desarrollo del BaaS, ya que permite identificar las preferencias de cada cliente y brindar productos de gestión de finanzas, inversión y ahorro.

  • Simplifica la integración de los servicios financieros
  • Mejora el valor para el cliente
  • Abre las puertas a nuevas fuentes de ingresos
  • Borra las complejidades de los procesos bancarios tradicionales
  • Fomenta la fidelidad duradera de los clientes
  • Ofrece a las plataformas nuevas vías de ingresos.

Según un estudio de Future Market Insights, el mercado global de Banking as a Service fue de 2,5 mil millones de dólares en 2020. Se espera que llegue a los 12 mil millones de dólares hacia 2030.

En esta etapa de innovación financiera, el BaaS se erige como una potencia que da forma a las industrias y marca el comienzo de una nueva era de posibilidades. El futuro de la banca será así: más accesible, dinámico y lucrativo que nunca.

Banking as a Service en la Agenda
de Open Banking Latam 2023

El ABC del BaaS

  • ¿Qué es la Banca como Servicio?

BaaS es un enfoque integral que facilita la conexión entre las empresas fintech -y otras organizaciones- con el sistema bancario mediante APIs. Esto ayuda a construir servicios financieros innovadores sobre la infraestructura regulada del banco proveedor, permitiendo al mismo tiempo servicios de banca abierta.

  • ¿En qué se diferencia la Banca como Servicio de la banca tradicional?

Para respaldar las funciones bancarias esenciales (gestión del dinero, remesas y procesamiento de pagos) los bancos necesitan realizar inversiones significativas en la infraestructura necesaria. Por eso las empresas fintech y organizaciones no bancarias construyen servicios financieros en colaboración con bancos, en vez de desarrollarlos desde cero.

  • ¿Cómo funciona la Banca como Servicio? 

Las empresas no financieras pueden aprovechar ciertos servicios bancarios mediante APIs que facilitan la comunicación entre bancos y terceros. Estas APIs permiten a las empresas fintech, programadores y desarrolladores, así como a otras compañías no financieras, utilizar estos servicios bancarios para construir sus propios productos y servicios

 

  • Claves del Baas
  • Los bancos se asocian a las fintech ellas para innovar en servicios financieros.
  • Las startups y las pymes pueden sacar ventaja de este modelo de negocios.
  • Las regulaciones bancarias han experimentado una evolución que ha promovido un crecimiento saludable de la industrialización.

¿Cómo se benefician las empresas a través del BaaS?

Este modelo de negocios ayuda a crear nuevas fuentes de ingresos para las empresas al permitir capacidades de venta cruzada impulsadas por las APIs. Las empresas pueden compartimentar los datos, reduciendo el tiempo de diseño de nuevas aplicaciones.  Construir productos y servicios utilizando ecosistemas de APIs puede aumentar drásticamente la base de clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 14 =